Los ladrones no hurtan lo mismo en zonas de playa que en el interior peninsular y sus objetivos también cambian en función de la estación del año. En verano aumentan los viajes, el ocio en bares y chiringuitos y las compras en tiendas. Con el aumento de la afluencia de clientes, los hurtos también se disparan. Según datos del Ministerio de Interior, los hurtos veraniegos en España suponen un 26,2% del total anual y, en 2023, superaron la cifra de los 170.000 casos. Además, la comparativa con los últimos años alerta de que los hurtos crecieron un 26,4% respecto al periodo estival de dos años antes.
Los cinco artículos que más se roban en verano son las cremas solares y bronceadores, aceites, bebidas alcohólicas, preservativos y antimosquitos, por ese orden, según datos de Checkpoint Systems. Algunos sirven para combatir los principales agentes con los que convivimos en verano: el calor y los mosquitos. En cambio otros están entre los artículos más hurtados durante todo el año. Es el caso del aceite, cuyo precio se ha disparado en los últimos años. A continuación puedes consultar qué producto se roba más en cada comunidad.
En Galicia destacan el pulpo y los aceites. En las Islas Baleares resalta el hurto de bañadores y bikinis, aunque también resalta el hurto de maquillaje. En el País Vasco destaca un producto vulnerable todo el año: los accesorios para el móvil. Por su parte, mientras en otras regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia hurtan chorizos ibéricos, quesos y antimosquitos, respectivamente; en Aragón sobresalen las cápsulas de café y la cosmética.
Cataluña fue, durante el verano de 2023, la región con mayor volumen de hurtos en verano, representando más del 26% del total nacional. Los vinos y licores destacan como los productos más hurtados en la región catalana, seguidos por los aceites y los embutidos. Además, llama la atención que en Canarias sean los preservativos los artículos más hurtados por segundo año consecutivo, justo por encima de las bebidas alcohólicas y los protectores solares.
En Extremadura, Navarra y la Comunidad de Madrid, los aceites lideran como el producto más hurtado. En La Rioja los ladrones apuestan por el producto local más típico: el vino, aunque también hurtan licores. Los embutidos son el producto que más se roba en Asturias y los bronceadores, en Cantabria. En la Comunidad Valenciana, en cambio, los helados lideran el ranking de los productos que más se hurtan.
Según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial realizado por la firma de referencia en soluciones antihurto y RFID para el comercio minorista, Checkpoint Systems, junto a Aecoc y NIQ, la pérdida desconocida supone el 0,9% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que supone un impacto aproximado de 592,2 millones de euros en el sector comercial tan solo en verano. Un problema grave para muchos negocios que, según los datos, está al alza en los últimos años. En cuanto a quién perpetra los hurtos, en el 53% de los casos se trata de bandas organizadas y cerca de la mitad de los ladrones (un 45%) tienen entre 31 y 50 años.