El último vuelo a París está a punto de despegar y tres atletas costarricenses esperan abordar con boleto en mano, la clasificación a los Juegos Olímpicos en la capital gala, que se incian el 26 de julio, es decir, exactamente en un mes.
La última oportunidad para las deportistas ticas Andrea Vargas, su hermana Noelia Vargas, y Daniela Rojas estará en el estadio Jorge Mágico González de El Salvador, donde este 28 y 29 de junio competirán en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Mayor.
Andrea, en los 100 metros vallas; Daniela, en los 400 metros vallas; y Noelia, en los 20 kilómetros marcha, buscarán su lugar en el Olimpo, ya sea por marca o bien por ranquin olímpico.
Andrea Vargas tendrá una última oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024
Esta será la última competencia para las ticas, de acuerdo a la reglamentación de World Athletics, que especificó que la ronda de clasificación se cierra el próximo domingo 30 de junio. Tres días después, el miércoles 3 de julio, se dará a conocer el escalafón olímpico con los nombres de los atletas clasificados a París 2024.
De acuerdo a World Athletics, entidad que rige la disciplina del atletismo en el orbe, se clasifican para París por marca o bien por estar dentro de los 40 mejores del mundo en el escalafón olímpico (48 en marcha), con un máximo de dos por país. Es decir, Estados Unidos o Jamaica pueden tener cinco deportistas bien ubicados en el ranquin, pero solo los dos mejores podrán competir en París 2024.
Noelia Vargas logra su mejor marca de la temporada y está más cerca de París 2024
De acuerdo al metodólogo y especialista deportivo José Jiménez, quien laboró en el Comité Olímpico Nacional, actualmente Andrea está muy cerca de clasificarse en los 100 metros vallas. La puriscaleña, quien corre en El Salvador este viernes 28 de junio a las 10:15 a.m., se sitúa en el puesto 39 con 1.199 puntos. Ganando su prueba en El Salvador, prácticamente aseguraría su plaza en París.
Ahora bien, si Andrea logra un tiempo inferior a los 12:77 en su prueba, que es la marca olímpica, estaría amarrando su clasificación sin necesidad del ranquin.
De acuerdo al entrenador y especialista Jorge Lobo, la posición de Andrea Vargas es inmejorable para alcanzar el cupo a su segunda olimpiada, luego de estar en Tokio 2020.
“A falta de cuatro días de que finalice el periodo clasificatorio, Andrea Vargas aparece en el puesto 39, de las 40 clasificadas, gracias a que le fue otorgado el puntaje obtenido, semanas atrás, al ganar los 100 metros con vallas en el Campeonato Nacional de Atletismo, con un tiempo de 12.85 segundos”, indicó Lobo.
El especialista explicó: “La posibilidad de que en estos cuatro días al menos dos atletas la desplacen de ese puesto es muy difícil, ya que la única forma sería realizando la marca mínima solicitada para clasificarse directamente, algo que no han logrado en la temporada”.
Daniela Rojas tendrá 50 días para sellar su boleto a los Juegos Olímpícos de París 2024
La marchista Noelia Vargas Mena solo tiene una posibilidad real de clasificarse a los Juegos de París 2024, y esa es realizando la marca, cuando este viernes 28 de junio se realice la prueba de 20 kilómetros marcha a partir de las 6 a. m. en las calles de San Salvador.
Noelia tiene un panorama complicado. Actualmente, se ubica a en el puesto 71 del ranquin con 1.043 unidades. Pero Se debe aclarar que en su caso la World Athletic todavía no le suma los 100 puntos que se otorgan por ser campeona nacional de su prueba.
Sin embargo, la menor de las Vargas, aun coronándose campeona centroamericana, sumándole los puntos del campeonato nacional y superando su mejor marca personal de 1:30:44, no alcanzaría los puntos necesarios, (1127) para ascender al puesto 48 del actual escalafón olímpico.
El único camino que le queda para obtener su pase a los Olimpicos es hacer la marca mínima, que es de 1:29:00, y así no depender del ranquin. Su mejor marca de la temporada es de 1:32:50, realizada el pasado 18 de mayo en La Coruña, España.
Un reto similar al de Noelia Vargas es el que tiene la vallista Daniela Rojas. Si desea un cupo en París 2024 en la prueba de los 400 metros vallas. La vallista competirá el sábado 29 de junio, a las 4:30 p. m.
Daniela actualmente está en el lugar 48 del escalafón con 1.189 puntos, y la atleta en la posición 40 tiene diez puntos más, 1.199. Si Rojas gana el campeonato centroamericano y mejora la marca de su vida quedaría en el puesto 41, a tan solo un punto de la 40. Es decir, no tiene opción de clasificar por ranquin.
Es por esa razón que tiene que buscar a toda costa la marca olímpica, que es de 54.85, es decir, debe mejorar en su prueba 1 segundo y 59 centésimas, una misión que no es imposible, pero sí es un reto enorme para la atleta de 28 años. Su mejor marca es de 56:44, la cual logró el 2 de julio de 2023.