El ministro del Interior, Juan José Santivañez, se pronunció sobre la situación actual de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), luego de que su sector pidiera a la Contraloría la intervención de los fondos que percibe la unidad que lideró Harvey Colchado para ejecutar las operaciones policiales.
El titular del sector señaló que, no está en contra de la Diviac, pese a que el Gobierno de Dina Boluarte emprendió iniciativas contra la unidad que, en la actualidad, investiga a su hermano Nicanor Boluarte y que en marzo allanó su vivienda y su residencia de Palacio de Gobierno por los rolex de Wilfredo Oscorima.
"La presidenta (Dina Boluarte) no me abordado el tema de la Diviac", respondió Santivañez cuando fue consultado si la jefa de Estado le ha pedido desactivar la Diviac.
PUEDES VER: Nelson Shack confirma que Diviac está en la mira de la Contraloría: “Estamos investigando sus fondos”
"No es ninguna obsesión con la Diviac. Se está imputando equivocadamente en desactivar o desaparecer la Diviac y eso no es. La unidad tiene funciones establecidas que son absolutamente respetadas y la Diviac va a continuar (…) Están haciendo creer que entrar a revisar las arcas o los fondos de la Diviac en una acción de control es pretender desactivarla", expresó el ministro del Interior.
Las declaraciones del ministro del Interior se da tras la reunión que sostuvo con el contralor Nelson Shack, quien confirmó este miércoles que se está investigando los fondos de la Diviac.
"Seguimos haciendo una serie de investigaciones, no solamente en el manejo de los fondos de la Diviac, sino en general del Ministerio del Interior. Estamos también muy preocupados con el tema de la inseguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas, así que el día de hoy va a ser una oportunidad para que podamos conversar sobre esos temas con el señor ministro', señaló Shack.
Fuentes allegadas a La República informaron que existe una solicitud emitida por el Ministerio Público con la finalidad de detener al coronel Harvey Colchado y de allanar las oficinas de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). De acuerdo a la información que accedió este medio, la iniciativa fue declarada infundada por el Poder Judicial.
El requerimiento fue solicitado por la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con la Dirección Anticorrupción de la Policía Nacional del Perú. Esto se dio a raíz de las declaraciones emitidas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto asignado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, destinado a la lucha contra la desarticulación de organizaciones criminales.