Tonny Alexander Peña Russell, alias Tony, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva mientras se le investiga por presuntos homicidios, determinó este miércoles el Juzgado Penal de Delincuencia Organizada.
Además de Peña Russell, otro sospechoso de pertenecer a una red de sicariato en Limón pasará el mismo plazo en prisión preventiva, y a un tercer sospechoso se le impusieron medidas cautelares distintas a la prisión, decisión que fue apelada por la Fiscalía. Los nombres de estos presuntos implicados no fueron divulgados.
Peña Russell, de 36 años, estaba fugitivo desde febrero, hasta que quedó detenido el pasado viernes en su casa, en barrio Atlántida de Limón, durante una operación en conjunto de varios cuerpos policiales, entre ellos el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Brigada Operacional de Apoyo del Organismo de Investigación Judicial (BOA), y otros grupos especiales de San José, incluyendo la unidad de vigilancia, el grupo táctico y el departamento de investigaciones criminales.
En los allanamientos se decomisaron tres pistolas, dos AK-47 y una AR-15.
Detenido Tonny Peña Russell, cabecilla de banda de sicarios en Limón
Michael Soto, subdirector del OIJ, aseguró ese día que “esta es quizás una de las capturas más importantes de los últimos tiempos”.
El 6 de febrero, Peña Russell evadió un operativo de 500 agentes judiciales realizado en las comunidades de Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare, Cieneguita y Atlántida, con el fin de capturarlo a él y a otros 17 sospechosos.
Además de sus presuntos vínculos con el sicariato, este sujeto es reconocido por las autoridades tras sobrevivir una balacera el 2 de octubre del 2016 que dejó cinco fallecidos, en Cieneguita de Limón.