En el partido que la Selección de Costa Rica empató con Brasil en la Copa América, se dio una situación que asustó a todos en el país y en casi toda Latinoamérica.
Al minuto 64 del encuentro, Alejandro Bran ingresó a la cancha en lugar de Jefferson Brenes y, según reportó el departamento de prensa de la Federación Costarricense de Fútbol, la producción de la Copa América indicó que el volante salió porque sufrió una conmoción cerebral.
La situación engañó a todos, incluidos medios internacionales como El País de Uruguay, así como a La Nación, que resaltó que en el duelo entre ticos y brasileños se dio un hecho sin precedentes: por primera vez fue mostrada la tarjeta rosada.
Pero no hubo ninguna situación que lamentar con el volante Jefferson Brenes.
“El equipo médico de la Federación Costarricense de Fútbol confirma, después de las evaluaciones médicas respectivas, que todo el equipo de Costa Rica se encuentra en perfecto estado físico. Solo como aclaración, durante el partido Brasil vs Costa Rica, por un error de la producción, la salida de Jefferson Brenes se registró como salida por conmoción cerebral, pero en realidad fue un cambio técnico”, destacó la Fedefútbol.
¿Pero qué es la tarjeta rosada, o rosa como le llaman algunos?
La tarjeta rosa se instauró por la Conmebol como medida de seguridad para que los conjuntos tengan la opción de hacer un sexto cambio en un partido, siempre y cuando la variante se realice por casos de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Los jueces no muestran la tarjeta, sino que se llenará un formulario distinto al de los cambios normales, señala la reglamentación.
El sitio web de Al Aire Libre de Chile también informó de que la tarjeta rosa hizo su estreno en el Brasil contra Costa Rica.
“Y, la tarjeta rosa se hizo presente en el cruce entre la ‘Verdeamarelha’ y los ‘Ticos’, en los que estos últimos recurrieron a usarla por la lesión que sufrió el volante Jefferson Brenes, siendo sustituido por Alejandro Bran a los 64 minutos de juego. Si bien no se muestra literalmente una tarjeta del mencionado color, el entrenador de los costarricenses, Gustavo Alfaro, optó por la medida”, escribió el medio chileno.
El sitio de Fútbol Red en internet también se refirió a la supuesta cartulina rosa por la salida de Jefferson Brenes. El medio destacó que el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro fue el protagonista de este hecho debido a que el volante Jefferson Brenes sufrió una lesión que le impedía continuar en la cancha. Ante esto, el estratega, en conocimiento de la norma, informó a la terna arbitral que posteriormente dejó en el informe la constancia del cambio.