En una reciente entrevista para Enrro24 en YouTube, realizada por Emhir Rodriguez en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la exestudiante de la carrera de física Alejandra Hinostroza compartió detalles sobre su experiencia universitaria, quien inició sus estudios en Ingeniería Física, pero al llegar al tercer ciclo se percató de que esta carrera no se alineaba con sus verdaderas aspiraciones. Reconoció que su visión a futuro no incluía actividades como soldar o construir dispositivos, lo que la llevó a replantear su camino profesional: cambiarse a la carrera de Física Pura.
Una de sus experiencias más recordadas fue cuando tuvo que resolver un examen de tres ejercicios durante 12 horas, pues la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se caracteriza por la exigencia y el alto nivel de rigor. Para Alejandra, esto no fue un obstáculo, sino un compromiso que tiene con ella misma, por lo que no se rindió y llegó a lograr los resultados satisfactorios. En esta nota, conoce cómo ha sido la experiencia de esta egresada en Física.
PUEDES VER: Alumno de la UNI saca 17 en examen y profesor dice: "Este es un marciano, este es alumno de la UNI"
Durante la entrevista, la egresada en física narra una de sus anécdotas más complejas y desesperantes en una fecha festiva:
Un 24 de diciembre, Nochebuena, a las 8 de la mañana, el profesor del curso Métodos Matemáticos para Físicos II, dejó una práctica de tres ejercicios para enviarlo máximo a las 8 de la noche; es decir, a los alumnos les tomaría 12 horas para desarrollar. Alejandra pensó en un inicio: "Ah, ya, bueno, lo voy a terminar rápido y celebro Navidad con mi familia. Son solo tres preguntas".
Sin embargo, no se imaginó que los problemas serían tan complejos, por lo que no podía conseguir el resultado del ejercicio 1. Decidió pasar a desarrollar el ejercicio 2, pero tampoco entendía. Después de cuatro horas exactamente, en la hora de almuerzo, solo llegó a probar dos cucharadas de su comida, dado que aún no podía solucionar ninguno de los tres casos.
Cinco horas después descifró uno de los problemas, luego de una hora más halló resultado del otro ejercicio; no obstante, aún le faltaba uno: el que valía más puntos. A partir de las 7 de la noche, el pánico empezó a apoderarse de ella y ya no quedaba mucho tiempo. Ella pensó: "¡Cómo es posible que 12 horas no sean suficientes para que termines un examen!".
De pronto, en su cuaderno de apuntes, encontró un ejercicio similar que ya había completado, así que llegó a conseguir el resultado que deseaba. No obstante, el tiempo cada vez se hacía más corto, por lo que tuvo que escanear muy rápido y enviar las 12 hojas del desarrollo de su examen, el cual fue entregado 2 segundo tarde. Felizmente, el profesor fue generoso, entendió y recibió la evaluación.
De acuerdo con esta joven investigadora, para resolver satisfactoriamente una evaluación compleja en la UNI, una estrategia es tener un cuaderno con todos los ejercicios trabajados en clase, pues en los exámenes se presentan casos similares. Esto permitirá tener un panorama de cómo desarrollarlo.
"De los ejercicios que me daban en clase para que resuelva, tenía un cuaderno donde guardaba ahí todos resueltos. Entonces, si venía (en la evaluación) uno parecido, me guiaba (…). Siempre era de repetir todos los cálculos, aunque ya los hubiera hecho para estar 100% segura".
Alejandra Hinostroza es una joven científica e investigadora en física, que obtuvo el bachiller en la UNI. Actualmente, trabaja para la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) del Perú, así como para Thot Biosimulations.
Según Alejandra, un examen cotidiano toma aproximadamente cuatro horas, en el que está permitido usar un cuaderno de apuntes para poder resolver. "El 99% de veces se usa cuaderno para dar los exámenes (…). Cuatro horas suena mucho, pero es muy poco tiempo, especialmente cuando tienes que hacer muchos integrales y muchos cálculos", afirma la egresada.