El juego se ha convertido en uno de los más jugados de la historia en Steam con el impulso de los que buscan hacer dinero rápido, ¿pero realmente se puede hacer?
El arrasador éxito de
Banana, que ha
batido récords mientras sus creadores afirman que no es una estafa, es ahora mismo el
octavo juego más jugado de la historia en Steam, y está a
40.000 jugadores concurrentes de pasar a Elden Ring (que ahora mismo está de celebración con el DLC
Shadow of the Erdtree, que acaba de
añadir una actualización para equilibrar la dificultad). La gente va al
idle clicker buscando dinero rápido y ahí está la pregunta.
¿De verdad se puede ganar dinero con Banana?¿Es cierto que se puede ganar dinero con Banana?
Respuesta corta: sí. Respuesta un poco más larga:
es un mercado especulativo que puede caer en cualquier momento. La idea es muy simple y desde luego
Banana no es el primer ni el único juego que usa el mercado secundario de Steam para vender objetos que consigues en los distintos títulos disponibles en la plataforma. Prueba de ello es que el mercado de skins de Counter-Strike es fortísimo.
El gran problema está en el efecto llamada porque aquí es "dinero gratis sin hacer nada". El propio formato del juego hace que cada cierto tiempo puedas obtener, en un juego en el que no es necesario hacer nada más que clicar cada ciertas horas; distintos tipos de banana que luego se venden. El problema, evidentemente, es que hay cientos de miles de bananas en circulación con valores muy dispares.
Obviamente, las más comunes se venden por unos pocos céntimos de euro. Literalmente, hay más de 400.000 Stickerbombnana a 3 céntimos la unidad. Pero también hay poco más de 2.000 Crystalnana por 10 céntimos. En general la mayoría se venden por entre 3 céntimos y un par de euros, en raras ocasiones menos de 5.
Por supuesto, hay una excepción: las bananas más raras de todas. Entre este grupo hay un total de unas 300-400 bananas divididas en varios tipos que oscilan entre los 50 a los 700 euros por banana. Existe otra más, única en el mercado por ahora, por más de 1.600 euros. Pero el problema y lo que hay que tener en cuenta es que eso es a lo que se venden, nadie dice que se estén comprando.
Imagino que entendéis el problema real: es un mercado absolutamente especulativo. La gente está comprando buscando vender más caro y eso es una patata caliente que al final le estalla a alguien en la cara. Lo hemos visto con todo tipo de bienes y es un juego peligroso. Así que sí, puedes hacer dinero con Banana, pero te arriesgas a que te estalle a ti. Ojo porque en muchos casos estarás pagando más por la luz que consumas que por lo que saques de vender plátanos virtuales.
El dinero conseguido solamente se puede gastar en Steam
Cabe terminar con una aclaración para los que busquen hacerse ricos. Por supuesto, el dinero que consigas en Banana solamente se puede gastar en Steam. Las propias especificaciones de la plataforma dejan claro que el dinero conseguido en este mercado secundario no puede transferirse de ninguna forma fuera de tu cartera de Steam. Vamos, que podrás comprarte otros juegos y contenidos para PC, pero no vas a saldar tus deudas.