El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sustituyó al juez que estaba a cargo del proceso de concurso mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA), que atraviesa una crisis que inició en noviembre de 2022 con la interrupción en la producción de acero.
El juez Saúl Martínez Lira, quien desde marzo de 2023 estaba al frente del proceso de concurso mercantil de la acerera ubicada en Coahuila fue sustituido luego de que, desde el pasado 20 de junio, fuera enviado por la Judicatura a Chiapas, desde donde despacha como titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Tuxtla Gutiérrez.
Con lo anterior, el CJF determinó que será la juez Ruth Huerta García, quien quedará al frente del Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, ubicado en la Ciudad de México y desde donde se busca resolver el caso de AHMSA, empresa que anteriormente pertenecía al empresario mexicano Alonso Ancira, ligado a la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.
Apenas el 7 de mayo pasado, el juez Saúl Martínez declaró la quiebra de Minera del Norte (Minosa), filial de AHMSA, que atraviesa por una fuerte crisis de insolvencia, hecho que generó inconformidad entre el empresario Eugene Irwin Davis, quien hoy está al frente de Altos Hornos de México y el propio Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, dirigido por Ismael Leija Escalante.
Además, ha sido fuertemente criticado por negarse a autorizar una asamblea de accionistas para cambiar a la administración de AHMSA, un proceso necesario para los inversionistas del fondo estadounidense Argentem Creek Partners, interesado en inyectar al menos 200 millones de dólares para reactivar las operaciones de la siderúrgica.
Hasta ahora AHMSA no tiene una propuesta sólida de convenio de reestructura con sus acreedores, por lo que corre el riesgo de ser declarada en quiebra si no llega a un acuerdo antes del 4 de agosto de 2024.