El Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, continúa con la desregulación de la medicina prepaga y anunció la liberación de los precios de los copagos dentro del Plan Médico Obligatorio. ¿Qué significa esto?
El Programa Médico Obligatorio son todas las prestaciones que la obra social o prepaga tiene que cubrir de manera obligatoria, cualquiera sea el plan de salud. Además, en este se establece una tabla de aranceles fijos de copagos para los afiliados.
En este sentido, tras el anuncio de la cartera, los usuarios no podrán utilizar dicha tabla y cada empresa de medicina prepaga podrá fijar libremente los precios de los copagos.
Según la Resolución 1926/2024 del Ministerio de Salud, se dejan sin efecto "los aranceles vigentes en concepto de coseguros establecidos para las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el PMO y sus normas complementarias, que no se encontraren exentas conforme el marco normativo vigente; los que podrán ser fijados libremente por parte de las entidades".
Además, la resolución establece que los valores de los coseguros asociados a cada prestación médica deberán ser "debida y fehacientemente informados a los beneficiarios y/o usuarios al momento de la afiliación".
"La variación de los valores de los coseguros en el transcurso de la afiliación deberá ser informada de manera fehaciente con una antelación de 30 días a los beneficiarios y/o usuarios", especificaron desde el ministerio en el documento publicado el lunes por la madrugada.
Desde la cartera de Russo aseguraron que la libre competencia "requiere de un mercado transparente" en el cual "los consumidores puedan comparar directamente las ofertas disponibles, permitiéndoles tomar decisiones informadas al evaluar los planes ofrecidos y elegir la mejor opción".
"Deviene imperioso proceder a la eliminación de toda injerencia de la autoridad de aplicación en los valores de los coseguros tanto para los Agentes del Seguro de Salud como para las Entidades de Medicina Prepaga, permitiendo que aquellos sean fijados libremente, con el objetivo de garantizar una mayor competitividad y transparencia en el Subsistema de Salud, asegurando al mismo tiempo que los usuarios conozcan claramente qué servicios pueden requerir un costo adicional", se agrega en los considerandos de la medida.
En los primeros 4 meses del año, la categoría "gastos de prepaga" del Indec trepó 141,8% acumulado a abril, contra una inflación del 65%. Una vez ocurrido esto el gobierno acusó al sector de "cartelización" y realizó un acuerdo para retrotraer un porcentaje de los aumentos cobrados a los afiliados que se devolvería en 12 meses.
Tras dicha negociación, las prepagas volverán a tener la posibilidad de aumentar los montos de las cuotas a partir de julio. Algunas empresas ya comenzaron a enviar cartas anunciado dicha medida, Medicus avisó a sus afiliados que el porcentaje de suba en julio ser a 8,075%.
"El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas", sostiene la comunicación que envió Medicus.
Por su parte, desde Swiss Medical anunciaron a sus afiliados que la cuota ascendería un 6,7% con respecto a la cuota del mes de junio de 2024. "Cabe resaltar que el mencionado aumento refleja sólo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos", afirmaron.