La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) remitió un oficio a Paula Bogantes Zamora, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (Micitt), para invitarla a debatir públicamente y discutir el estado del sector poco antes de vencer los contratos de concesión para frecuencias de radio y televisión este 28 de junio.
La Cámara dio a conocer la gestión este lunes en respuesta a un comunicado de prensa emitido el 18 de junio por el Micitt, en el cual hizo “un llamado a sostener una comunicación clara y asertiva para garantizar a la ciudadanía información veraz y apegada a la verdad objetiva”.
Canara explicó que su solicitud a la ministra se deriva de las apreciaciones del Micitt, manifestados ese mismo 18 de junio tras una conferencia de prensa convocada por la Cámara. En esa actividad, la organización expresó su preocupación por un posible “apagón” de los medios de comunicación formales, privados e independientes.
El pasado 2 de junio, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reiteró al Ministerio que definiera si le instruirá la preparación de una licitación de espectro radioeléctrico con el fin de reasignar frecuencias de radio y televisión cuyos contratos de concesión vencen el 28 de junio.
Sutel pide a gobierno decidir futuro de frecuencias de radio y televisión
En su mensaje a la ministra, la Cámara propuso discutir varios temas:
1. El estado de 98 solicitudes de prórroga de las concesiones de espectro radioeléctrico realizadas por los operadores.
2. Los plazos y objetivos de una posible licitación de espectro radioeléctrico para servicios de radiodifusión.
3. Las acciones realizadas por el gobierno para actualizar el monto que pagan los radiodifusores por concepto de impuesto por uso de espectro radioeléctrico.
Gustavo Piedra, presidente de Canara, indicó que confía en que este encuentro se realice esta semana, considerando que las concesiones comienzan a caducar el próximo viernes 28 de junio y aún no hay una resolución expresa por parte del Poder Ejecutivo.
Piedra aseguró que solo esperan que la jerarca defina el lugar, la fecha y la hora para realizar el debate.
Además, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible, Canara aseguró que pondrá a disposición todos los medios de comunicación de sus asociados para realizar “una cadena de transmisión nacional” el día del evento.
Para Canara, la “inminente posibilidad” de un apagón en la radio y televisión afectaría gravemente la libertad de expresión, según declaraciones del grupo el pasado 18 de junio.
“Advertimos que el responsable de esa vergonzosa eventualidad es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), cuyas autoridades políticas han incurrido en graves y reiteradas omisiones al definir la situación jurídica de las concesiones del espectro radioeléctrico”, indicó la Cámara.
Canal 36 Trivisión de David Patey dejó pasar plazo para prorrogar uso de banda