“Prohibir no es la solución, lo que hay que hacer es regular” asegura el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, respecto a las medidas que están tomando diferentes ayuntamientos contra la proliferación de Viviendas de Uso Turístico (VUT). Lo ha dicho durante una entrevista en Telemadrid, en la que ha rechazado adoptar la medida que tomará su homólogo en Barcelona, de prohibir todas las licencias para esta actividad en cuatro años.
Almeida ha admitido que los pisos turísticos se han convertido en un “problema grave” en las comunidades de propietarios, ya que “pedido que ”generan muchas molestias a los vecinos“ y no tienen ”los mismos requisitos de seguridad“ que los hoteles. Por ello recordó que ha detenido la concesión de nuevas licencias y que su Gobierno ha elevado las multas a los casi 15.000 pisos -según cálculos municipales- que se están saltando la ley.
A este respecto, el alcalde ha anunciado la primera multa de 60.000 euros contra una VUT ilegal que ha seguido con su actividad pese a la orden de cese decretada desde el área de Urbanismo.