El nuevo aeropuerto Jorge Chávez, conocido también como la primera ciudad aeropuerto del Perú, se encuentra a solo seis meses de su inauguración, programada para diciembre de 2024. Este megaproyecto promete duplicar el número de vuelos por hora y mejorar la conectividad del país con el resto del mundo.
Sin embargo, la vía de acceso que conecta la ciudad con el nuevo aeropuerto aún no se ha empezado a construir. Según un informe de Cuarto Poder, el puente Santa Rosa, que cruzará el río Rímac para conectar la vía asfaltada del terminal aeroportuario con la av. Morales Duárez, estaría terminado tres años después del inicio de las operaciones, es decir, alrededor de 2028.
PUEDES VER: Vías Expresas Norte y Grau estarán listas antes de los Panamericanos: conoce las fechas y rutas
La historia del nuevo aeropuerto Jorge Chávez inició en 2010, año en que se comenzó con la expropiación de terrenos. En 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, se aprobó la ley que permitió liberar el área para la construcción del megaproyecto. Años después, en 2018, el Estado terminó de entregar las 280 hectáreas de terrenos a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP).
El terminal aeroportuario, tres veces más grande que el actual Jorge Chávez y ubicado a casi un kilómetro del mismo, necesitaba una nueva entrada, por lo que se eligió la av. Morales Duárez, que será conectada mediante el puente Santa Rosa.
Sin embargo, el puente Santa Rosa todavía no se encuentra en construcción. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha intentado adjudicar el proyecto en cuatro oportunidades, pero en el último proceso no se presentó ningún postor.
PUEDES VER: Nuevo centro comercial abrirá sus puertas en San Juan de Lurigancho en 2025: ¿dónde estará ubicado?
Ana Patricia Cuzcano, representante de Provías Nacionales, encargada del proyecto Vía Expresa Santa Rosa, no puede justificar la demora. "Se practican modalidades que son totalmente válidas. Sin embargo, que un proyecto siga adelante por una licitación infructuosa puede deberse a diferentes factores", comentó a Cuarto Poder.
Gremios como la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional indican que la demora de la obra Puente Santa Rosa puede afectar las operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Por ello, le han pedido a LAP aplazar la fecha de inauguración del terminal al 30 de enero de 2025.
A pesar de ello, el MTC ha dispuesto que la inauguración de la ciudad aeropuerto se realice en diciembre de 2024 y ha ordenado la instalación de dos puentes metálicos que tienen guardados desde 2019 y que son usados solo en caso de desastres, con el objetivo de que sirvan como un acceso provisional al nuevo aeropuerto. Esto demandó un gasto adicional de 5 millones de soles por parte de la concesionaria, que terminará cobrando al Estado en un futuro.
PUEDES VER: MTC impulsa megaproyectos viales en Lima y Callao: conoce cuál será inaugurado en 2025
Los puentes provisionales, que estarían listos en septiembre de este año, obligarán a los conductores que provengan de las av. La Marina o Gambeta a recorrer tres kilómetros adicionales porque el giro a la izquierda en la av. Morales Duárez no estará permitido. Cabe resaltar que el ingreso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez será exclusivamente vehicular, no peatonal, ya que el diseño no ha previsto la construcción de veredas.
"El nuevo terminal tiene un diseño completamente distinto al terminal actual. Eso es importante. En el terminal actual puedes entrar fácilmente de manera peatonal. En este caso, el terminal está muy lejos del río, de lo que va a ser el puente. Por ello, se establece una entrada vehicular. Va a haber en el futuro una entrada peatonal, pero no es lo recomendable porque no vamos a caminar más de kilómetro y medio para llegar", explicó Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de LAP.