El Espanyol ascendió a LaLiga tras vencer al Oviedo (2-0) conn un doblete de Javier Puado en tres minutos antes del descanso en el Stage Front Stadium, un resultado que dejó en nada el 1-0 que el conjunto asturiano cosechó en la ida de la final de la promoción de ascenso. "Esto es de todo el equipo por que ha sido un año muy duro", aseguró el goleador después del partido.
El atacante confesó que el choque contra el Oviedo fueron "90 minutos muy largos después de la derrota en su campo (1-0)". "Es un rival muy fuerte y ha hecho una eliminatoria muy buena, pero lo hemos hecho y esto es increíble", añadió el canterano: "Somos los que hemos estado luchando y al final lo hemos hecho por nosotros y por ellos", decía.
Sólo un curso han permanecido en Segunda los catalanes, que en tres minutos de inspiración del delantero barcelonés consiguieron darle la vuelta a la final; en el minuto 44, hizo subir el primero al marcador, y ya en el tiempo extra de la primera mitad selló la remontada para devolver a los suyos a Primera. "Lo de hoy lo voy a guardar siempre conmigo y cuando vea las fotos lo recordaré con cariño. Es un día para soltarlo todo y estoy muy orgulloso del equipo. Es un ascenso de todos", decía el entrenador españolista, Manolo González. Afirmó que estaba "muy convencido" de que el Espanyol iba a recuperar la categoría. "Teníamos que subir como fuese. No había más y así ha sido. Para que el equipo no subiera hoy tenía que suceder una hecatombe", reflexionó.
El responsable del banquillo catalán ensalzó la "valentía" del bloque contra el Oviedo, un planteamiento que entrañaba "mucho riesgo" ya que "cualquier jugada" hubiera "matado" a su equipo.
El Espanyol vuelve a la élite del fútbol y se volverá a enfrentar al Barcelona. El club de Laporta escribió un mensaje en las redes: "¡Enhorabuena al
@RCDEspanyol por el ascenso a Primera! Nos reencontramos la temporada que viene en la Liga", que, como siempre en estos casos ha generado bastante polémica entre algunos de sus seguidores porque consideran que no hay que felicitar al vecino por sus éxitos.
En cambio, la decepción ha sido mayúscula en Oviedo. La afición azul siguió el desarrollo del partido con máxima ilusión y expectación, concentrada en diferentes puntos de la ciudad, como en la plaza Pedro Miñor, lugar habitual de la hinchada oviedista, con el deseo de ver a su equipo volver a Primera. Pero no pudo ser.