Una cámara instalada la vía pública ha mostrado cómo es la vida cotidiana bajo la guerra en Jarkiv, la segunda ciudad de Ucrania y uno de los objetivos estratégicos de Rusia en esta fase del conflicto. Y, en este caso, demuestra además hasta qué punto se puede salvar o perder la vida por cuestión de unos segundos.
La imagen, grabada el pasado sábado, muestra el instante exacto en el que una bomba del Ejército ruso explota en una calle de Jarkiv. En el vídeo se ve cómo una mujer que camina por la calle logra escapar del ataque in extremis. ya que el proyectil cae a apenas unos 10 metros del lugar de la acera por el que camina.
En el momento del impacto, la mujer se detiene y se arrodilla en medio de la acera, en un momento en el que no hay ningún otro viandante. Instantes después comienzan a aparecer algunos transeúntes. La detonación ha destruido varias ventanas y estructuras en el lugar del impacto.
No osbtante, otro ataque similar sobre la ciudad se saldó con tres fallecidos: una mujer que esperaba en una parada de un tranvía, un hombre que estaba en el centro del lugar del impacto y un guardia de seguridad que estaba cerca. Además, se registraron varios heridos, entre ellos dos menores de 12 y 13 años de edad.
Rusia sigue utilizando bombas guiadas en la guerra con Ucrania, una estrategia para la que Zelenski ha pedido ayuda a Europa. Precisamente, este lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán para debatir cómo seguir suministrando apoyo militar a Ucrania.
Los ataques aéreos siguen siendo habituales en los dos bandos. Al menos un civil murió y otros tres resultaron heridos hoy en la ciudad de Gráivoron de la región fronteriza rusa de Bélgorod tras un ataque de tres drones kamikaze, informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
"De nuevo ocurrió una desgracia, lo más terrible, murió un civil", afirmó la autoridad local en su canal de Telegram. Según Gladkov, que extendió sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima, el hombre "falleció a consecuencia de las heridas recibidas antes de la llegada de la ambulancia", informa Efe.
Paralelamente, la Fuerza Aérea ucraniana informó en paralelo del derribo de dos de tres misiles Kalibr rusos sobre la región capitalina de Kiev, que según el comandante de dicha rama, Mikola Oleschuk, habían sido lanzados desde el mar de Azov.