En un contexto de deficiencias en el servicio de agua que no llega a todos por igual, un grupo de individuos manipula los medidores en beneficio de sus negocios. Personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó el descubrimiento de más de 500 conexiones clandestinas en Lima y Callao. De acuerdo con la entidad, la situación ha generado una pérdida mayor a los 1.3 millones de soles para el Estado solo de enero a mayo.
Durante una intervención en San Juan de Lurigancho, Katia Ochoa, gerente comercial de la institución, informó que hasta mayo de 2024 se han reportado más de 25,600 medidores robados o manipulados, cifras superiores a las alcanzadas el año pasado en el mismo periodo.
PUEDES VER: Corte de agua en Trujillo del 1 al 14 de julio por arreglos en Chavimochic: zonas afectadas, según Sedalib
"Se han robado más de 17,800 medidores y 7,800 han sido manipulados. Detectamos que los contómetros de los medidores están sueltos y los puntos de conexión están descentrados. Por ejemplo, una familia consume 20 metros cúbicos, pero el promedio de consumo de esta cevichería (que fue intervenida) estaba por debajo de ese nivel. Es decir, esta cevichería consume menos que una familia", detalló la experta a Canal N.
San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que presenta más casos de robo y manipulación de medidores, registrándose hasta 10 casos diarios. Asimismo, la especialista advirtió que los otros distritos que presentan incidencia son Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Ate Vitarse y El Agustino, siendo en su mayoría establecimientos comerciales que buscan evadir el consumo real del servicio.
PUEDES VER: Parque Kennedy: el amor hacia los gatunos se convirtió en un "Michi Hotel"
De acuerdo con la especialista, el robo de agua de estos establecimientos perjudica a la población que aún no tiene acceso al agua, así como a los usuarios que pagan regularmente por el servicio, debido a que experimentarán una disminución en la presión del agua. Además, la normativa vigente prohíbe la manipulación del medidor y la caja de registro de alcantarillado.
La funcionaria recordó que los ciudadanos que realicen estos actos ilícitos podrán ser sancionados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto simple, recibiendo una pena privativa de la libertad de hasta 3 años, según el artículo 185 del Código Penal.
PUEDES VER: Miles de predios serían expropiados por nueva norma: propuesta vulneraría derechos humanos
"Esperamos que el cliente tome conciencia del tema, de que esto es un delito y que puede ir a la cárcel con pena privativa de libertad de manera efectiva", acotó Ochoa.
Hace un par de días, Sedapal identificó un caso de robo de agua en el Emporio Comercial de Gamarra. En una entrevista para el medio Radio Nacional, Katia Ochoa reveló que se había instalado una conexión clandestina de dos pulgadas en una Galería en Gamarra, con una antigüedad de cinco años. Según las investigaciones, el acto representa más de medio millón de soles en pérdida. 'En una gran galería hemos encontrado una conexión de dos pulgadas que solamente con el consumo mensual que se ha evadido se hubiera podido abastecer a 120 familias en un mes', señaló.
PUEDES VER: Organización criminal de Piura sentenciada a cadena perpetua: empresarios y bancos entre sus víctimas
Sedapal invita a los ciudadanos a denunciar las conexiones clandestinas, lo cual puede hacerse de manera anónima a través de la página web: https://denuncias.servicios.gob.pe/denuncias
También pueden comunicarse al 317-3000, anexo 2786 y/o escribiendo al WhatsApp 922 099 125.