21 partidos tuvo que esperar la Eurocopa 2024 para vivir su primer encuentro sin goles.
Después de que Austria se acomodara en el Grupo D al derrotar 3-1 a Polonia, neerlandeses y galos salieron al Red Bull Arena de Leipzig con el objetivo de cortarse en la cima, luego de sus triunfos en la primera fecha.
La ausencia de Mbappé, quien en el debut vs. Austria sufrió una fractura de nariz y se preparó con una máscara, pero finalmente fue suplente (y no ingresó), acaparó las páginas de los medios en la previa, pero el partido empezó con un verdadero intercambio de golpes en los primeros minutos.
Jeremie Frimpong, Memphis Depay y Cody Gakpo coquetearon con el gol, pifiando en la definición y llamando a la acción al arquero Mike Maignan, mientras que del otro lado Antoine Griezmann apareció como faro ofensivo ante la ausencia de Kiki. Bien acompañado por el mediocampo y con Adrien Rabiot llegando a posición de gol, Francia también forzó buenas intervenciones de Bart Verbruggen y estuvo cerca del 1 a 0. Era un partidazo.
Pero la dinámica de los 20′ iniciales se fue apagando con el correr del primer tiempo, que se planchó y empezó a estar marcado por un fútbol más posicional, con Francia manejando un poco más la pelota y buscando, a partir de variantes tácticas, entrarle a la defensa naranja. En esa búsqueda, los pupilos de Didier Deschamps parecían sufrir la ausencia de Mbappé, quien con su talento es siempre una opción (la mejor) para cambiar el partido a partir de sus arrestos individuales.
Países Bajos no se achicó en Leipzig, y capitalizó los errores de Francia en la salida para mostrar sus credenciales, pero el cotejo bajó en ritmo y emociones, con el resultado al entretiempo alejándose de lo que prometían ambos equipos y de lo que mostraron en los primeros minutos, pero siendo justo por la paridad exhibida en el campo de juego.
De cara al complemento, Francia empezó a incrementar su dominio, con Países Bajos refugiándose cerca de su área y cediendo definitivamente el control del juego. Los vigentes subcampeones del mundo, aun sin tanta claridad, empezaron a merodear el arco de Verbruggen, que tuvo una gran reacción ante un remate de Griezmann y se mostró muy seguro.
El equipo de Ronald Koeman se veía claramente superado y el DT alistó tres modificaciones, aunque justo en ese momento tuvo lugar una de las polémicas de la noche: Xavi Simons anotó el 1 a 0, pero por una posición adelantada que obstruía a Maignan, el árbitro Anthony Taylor, a instancias de su juez de línea, lo anuló, larga revisión del VAR mediante.
Ambos elencos trataron de oxigenarse con cambios, mas la dinámica no cambio y la poca ambición neerlandesa, que pareció aceptar el empate de cara a la última fecha, se impuso, completándose el primer 0 a 0 de la Eurocopa.
Ahora Países Bajos y Francia tienen 4 puntos, uno más que Austria, con Polonia cerrando el Grupo D sin unidades y convirtiéndose en la primera selección eliminada del torneo, ya que solo puede igualar en unidades a Austria, que le ganó el duelo entre sí. El próximo martes 25 de junio, en Berlín, Países Bajos y Austria buscarán cerrar la clasificación, mientras que en simultáneo, en Dortmund, Francia hará lo propio ante Polonia.
La entrada FRANCIA Y PAÍSES BAJOS SACAN BOSTEZOS se publicó primero en Futbolizados.