En la columna anterior, comenté sobre algunos de los resultados presentados por la Sutel en el Informe de estadísticas del sector de las telecomunicaciones 2023, referidos a las redes de datos fijas (hogares, escuelas, empresas), donde se muestran grandes avances en cobertura, calidad, oferta y reducción de precios.
Hoy continuaré con el análisis acerca de las redes de internet móvil, en mayor medida en teléfonos celulares. Si bien el mercado de las telecomunicaciones no se limita a los servicios de internet, ciertamente se han convertido en el principal impulsor de la industria, y pasaron de representar el 56 % de los ingresos totales de este sector en el 2019 al 66 % el año anterior, lo que muestra también la preferencia de la población por tales servicios.
En el 2018, la Encuesta nacional de ingresos y gastos del INEC reveló que las telecomunicaciones son uno de los principales gastos de consumo en los hogares de los primeros tres deciles de ingresos.
La recarga celular, por ejemplo, es el segundo artículo en importancia del gasto al combinar bienes y servicios, únicamente por detrás del arroz y por encima del café, el azúcar y la leche.
Otros artículos, como la televisión por cable, servicios de internet y cable, los planes pospago e internet residencial son altamente consumidos también por los hogares, inclusive por aquellos de bajos ingresos.
La competencia en el mercado móvil ha sido considerable: en el 2019 el ICE lideraba con un 43 % de las suscripciones y en el 2023 Liberty aventajó a sus competidores con un 45 %, particularmente en la modalidad de prepago, a pesar de que Claro es el operador que ofrece mayor diversidad de planes de consumo.
Al igual que en los servicios fijos, la competencia se traduce en mayor oferta, mejores servicios para los clientes y que desde el año 2017 se haya registrado una reducción del 34 % en el precio de los planes pospago y del 15 % en los de prepago.
Si bien persisten brechas de cobertura fuera de la región central, especialmente de los servicios fijos de internet, estos resultados confirman los beneficios para la población de la competencia en este mercado, y que debieran servir de referencia para la apertura de otras industrias.
El autor es economista.