El ministro de Gobernación, Mario Zamora Cordero, destituyó este viernes a Fabiola Romero Cruz, directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco). En su lugar, se nombró a Roberto Alvarado Astúa, quien se encontraba trabajando en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Romero asumió la dirección del ente comunal en el año 2022 y su cargo debía extenderse hasta el 2026. Sin embargo, en un comunicado oficial divulgado la noche de este viernes a las 8:59 p. m., el Ministerio de Gobernación y Policía informó sobre su destitución y la paralela incorporación de Alvarado.
Al respecto de esta última, Gobernación afirmó que se “pretende transformar proactivamente a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADIS), como motores del desarrollo y crecimiento comunitario”. El ministerio también agregó que Zamora señaló “la necesidad de fortalecer a la organización comunitaria, de cara a los retos de transparencia y participación de las más de 3.600 asociaciones existentes en el país”.
Dinadeco es una institución del Poder Ejecutivo, encargada de fomentar, orientar, coordinar y evaluar el proceso de organización de las comunidades, para lograr su participación activa en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.
El fundamento de su accionar se encuentra en la Ley No. 3859 Sobre Desarrollo de la Comunidad, promulgada el 7 de abril de 1967, para dotar a las comunidades de un instrumento jurídico básico de organización que permitiera la constitución de asociaciones con personería jurídica y un marco legal apropiado para facilitar la toma de decisiones sobre la base de un modelo democrático que favorece la participación ciudadana.