La Federación Trabajadores de la Alimentación (FTIA) firmó esta semana un nuevo acuerdo paritario para la rama avícola del gremio, cuyos trabajadores recibirán una suma fija extraordinaria y comenzarán a cobrar por encima del millón de pesos.
Tras dos semanas de negociaciones y del lanzamiento de un plan de lucha por parte de los sindicatos del sector, los representantes de la FTIA firmaron el pasado 14 de junio un entendimiento con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.
La primera cláusula del acuerdo confirma un pago extraordinario único no remunerativo de $190.000 para todos los trabajadores/as comprendidos en el CCT Nº 783/2020.
Dicho importe, se aclaró, es correspondiente a la categoría Grupo 1 del convenio, con la apertura porcentual por cada categoría superior, y cancela los pagos por los períodos de abril y mayo de 2024. Además, quedó establecido que se podrá abonar hasta el 24 de junio de 2024.
En relación con los salarios del sexto mes del año, se aplicará un aumento del 14% a los valores básicos de convenio vigentes al 31 de marzo de 2024, por lo que todo el personal obrero mensualizado y el personal administrativo comenzará a cobrar por encima del millón de pesos.
Además, a partir del 1º de junio del 2024, se aplicará a todos los trabajadores un incremento no remunerativo a los efectos previsionales equivalente al 4,2% (cuatro coma dos por ciento) calculado sobre las retribuciones básicas vigentes al mes de junio de 2024.
Estas sumas no remunerativas serán remunerativas a partir del mes de julio, y se podrán actualizar, por única vez, en el caso de que el índice de precios al consumidor del mes de junio de 2024 emitido por el INDEC sea superior al aumento acordado.
Por último, las partes acordaron "propender a un clima de paz social durante la vigencia del presente acuerdo" y "restituir en el tiempo la armonía y el entendimiento".