Marco Calderón, reportero de Canal N, fue agredido por personal de seguridad cuando se acercó al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, para preguntarle su opinión acerca de la revocatoria tras la develación de la estatua del extinto líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio en el Parque Alameda de Las Malvinas.
En el video compartido por el medio mencionado se observa como el periodista Calderón se dirige hacia la autoridad municipal para entrevistarlo; sin embargo, es intervenido por agentes de la Policía Nacional y del Serenazgo, quienes lo empujan y lo apartan del burgomaestre. Las personas que agreden al comunicador aún no han sido identificados.
Tras ello, el reportero informó que uno de agentes de seguridad intentó sacar su arma para amedrentar a los ciudadanos que se encontraban en el lugar. Asimismo, aclaró que el burgomaestre no dijo en ningún momento que no iba a declarar ante la prensa.
PUEDES VER: Prepárate para la noche más larga del año en Perú: un fenómeno intensificará el frío
El alcalde de Lima develó la estatua en homenaje a Luis Castañeda Lossio en el Parque Alameda de Las Malvinas. Ante ello, un grupo de ciudadanos llegaron a los exteriores del espacio de recreación para protestar en contra de su gestión.
Con el apoyo de un megáfono y portando carteles con la consigna "Destruir Lima me asegura el voto", los manifestantes cuestionaron la labor de López Aliaga y se enfrentaron a una delegación que había llegado al parque para respaldar al alcalde.
Al momento de la salida del burgomaestre, el personal de Serenazgo bloqueó el paso a los manifestantes.
Cabe señalar que, al lugar también acudió el hijo de Luis Castañeda Lossio, Luis Castañeda Pardo, quien ayudó al alcalde a retirar la manta blanca que cubría la estatua de su padre.
PUEDES VER: Viaja gratis en el Metropolitano: conoce cómo acceder a esta promoción y desde cuándo
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la solicitud que presentó el economista Ciro Silva, a inicios de junio, para conseguir el kit electoral con el fin de que se lleve a cabo el proceso de revocatoria contra el burgomaestre López Aliaga.
Tras ello, Silva organiza la recolección de firmas necesarias para alcanzar su objetivo. Según la ONPE, se requiere obtener el respaldo del 25% del padrón electoral, lo que equivale a "algo más de 1'900,000 firmas". Para lograr esto, Silva anunció la realización de una 'firmatón', un evento en el que múltiples promotores se situarán en diversos puntos de la ciudad para recolectar las firmas de los ciudadanos.
La primera 'firmatón' se realizará el sábado 22 de junio en el distrito de Miraflores a partir de las 3:00 pm. Además, una actividad similar tendrá lugar al mediodía en la intersección de las avenidas Angamos y República de Panamá.
“Nos han informado que ya están firmando fichas extraoficiales. No sé qué grupo ha sacado esas fichas. La única ficha vigente es la RV1401001″, dijo Silva en diálogo con Exitosa.