Tres jueces y tres fiscales del Poder Judicial son sospechosos de ayudar al abogado y exjuez Luis Diego Ulloa Rodríguez, quien antes de ser asesinado, en febrero, era defensor de miembros de presuntas bandas criminales, informó Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La mañana de este viernes, la Fiscalía, en coordinación con agentes del OIJ, ejecutó ocho allanamientos en varios edificios judiciales y viviendas de los jueces y fiscales en San José y Cartago.
Los sospechosos son un juez penal de La Unión, un fiscal de La Unión, una hermana de Ulloa, quien es fiscal de narcotráfico en San José, un fiscal de flagrancia del II circuito de San José y una jueza de tránsito de Desamparados.
Todos ellos fueron detenidos; sin embargo, Michael Soto, afirmó que a las 9 a. m. faltaba una jueza por detener. Además, explicó que una técnica judicial es parte del proceso y será imputada, pero no detenida.
Soto dijo que con los allanamientos buscan recopilar evidencias sobre la posible vinculación entre los funcionarios judiciales y el abogado. Los operativos se llevaron a cabo en el Juzgado Penal de La Unión, ubicado en Tres Ríos; en la Fiscalía, en el Juzgado de Tránsito de Desamparados, en el Juzgado de Flagrancia, así como en tres viviendas particulares de los funcionarios.
El homicidio de Ulloa, agregó el subdirector del OIJ, reveló que el abogado defendía algunas de las principales estructuras criminales de La Unión y habría contado con la influencia de los seis funcionarios para facilitar su labor. “Para facilitar su trabajo, tenía contactos o enlaces con personas del Juzgado, de la Fiscalía y de otras áreas, que modificaban documentos, facilitaban audiencias, comparaban datos o detalles, o le otorgaban algún tipo de privilegio”, explicó Soto.
Estos hechos, según el subdirector del OIJ, constituyen delitos como tráfico de influencias, cohecho propio, legitimación de capitales y violación de secretos.
Luis Diego Ulloa Rodríguez, de 43 años y quien residía en Patarrá, Desamparados, fue asesinado el 27 de febrero mientras conducía un vehículo Hyundai Santa Fe, color gris, del año 2010 en Dulce Nombre de La Unión, cerca del Súper Jenny, a unos 100 metros del puente.
Noticia en desarrollo...