Después de unos días de tormentas y fresco por la dana de esta semana, llega el primer fin de semana de verano con cielos despejados y calor. En el centro y sur de la Península, los termómetros subirán durante este sábado y domingo hasta los 30-35 grados, y en algunos puntos incluso hasta los 38 grados.
Desde este viernes, se espera una subida generalizada de las temperaturas que llevará a los termómetros a valores típicos de esta época. Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, especifica que el Valle del Guadalquivir podría llegar a los 38-40 grados este domingo. Las lluvias van a ir desapareciendo en todo el territorio peninsular, después de un jueves muy lluvioso en Huesca —donde cayeron 80 litros por metro cuadrado— y con temperaturas frescas, unos 8 grados por debajo de lo normal para un mes de junio.
Hoy viernes, el Sol va a ser el protagonista. Lo más notable durante la jornada será el “ascenso térmico”. En la mitad sur, las temperaturas subirán entre 6 y 8 grados respecto a ayer, aunque no hará un calor agobiante: solo en el Guadalquivir y el interior del sureste se superarán los 32 grados.
El sábado, el mercurio seguirá subiendo, con 4-5 grados más que el viernes en la mitad sur. Se superarán los 32-34 grados en varias zonas y los 36-38 grados en el Valle del Guadalquivir, con pocas lluvias, salvo alguna débil en el norte. Y ya el domingo, subirá el calor en el oeste peninsular, mientras que en el Mediterráneo refrescará un poco por los vientos de Levante.
En el norte, sí se esperan algunos chubascos dispersos, pero las temperaturas se mantendrán cálidas. Se prevén 32-34 grados en el centro de la meseta, 34-36 grados en el sur, y hasta 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir. En el Cantábrico Oriental, el ambiente será más fresco, alcanzando apenas los 20 grados.
Calor, pero también lluvias la próxima semana
La semana próxima también comenzará sin lluvias y con calor durante el día, más intenso en la mitad norte de la Península, con máximas de 30 grados. En el Levante las temperaturas bajarán un poco, pero en el sur seguirán entre 38-40 grados. Las noches en Extremadura y Andalucía serán tropicales, por encima de 20-22 grados.
El martes, sin embargo, un frente traerá inestabilidad y tormentas en las montañas del norte. Las temperaturas bajarán en Galicia y el oeste de Extremadura y Andalucía, pero se espera que suban en el centro y este. Será un día caluroso en el centro y este peninsular, con máximas de 34-36 grados, y hasta 38-40 grados en el Valle del Guadalquivir.
Ya el miércoles de la próxima semana, las lluvias en el norte harán que las temperaturas bajen bruscamente. En Burgos, por ejemplo, de 30 grados el martes a 16 el miércoles, y en Logroño de 36 a 20 grados.A partir del jueves, el tiempo se estabilizará, con lluvias solo en el norte y temperaturas recuperándose en la mitad norte, manteniéndose entre 34-36 grados en muchas zonas del país.