La selección peruana está concentrada pensando en su debut en la Copa América 2024 frente a Chile. Evidentemente, una de las grandes ausencias en el plantel será Renato Tapia, quien no viajó con el resto del equipo por problemas con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Según explicó el popular 'cabezón', no pudieron brindarle un seguro para jugar el torneo continental con la Bicolor.
Tras conocerse este lío, miles de hinchas criticaron la decisión del jugador, puesto que consideraron que estaba abandonando a su país. Por otro lado, también hubo fanáticos que respaldaron su accionar. Si bien el futbolista no ha brindado declaración alguna, quien sí se ha manifestado es su padre Luis Tapia.
PUEDES VER: Últimas noticias Perú vs. Chile por Copa América 2024: fecha, hora y canal del partido
El padre de Renato Tapia arribó a Estados Unidos para apoyar a la selección previo al duro duelo que afrontará ante la Chile de Ricardo Gareca. Mientras formaba parte del banderazo, conversó con El Diez sobre la ausencia de su hijo en el equipo.
PUEDES VER: Mundialista con Chile arremete contra Gareca previo a la Copa América: 'Estamos en la 'Garecamanía'
"Apoyo a mi hijo en su decisión porque simplemente hizo valer sus derechos y obviamente hizo respetar lo que se tenía que hacer", declaró. Asimismo, cuando fue consultado sobre la presencia de Renato en las Eliminatorias Sudamericanas 2026, respondió tajantemente: "Eso dependerá del técnico y yo se que él gustosamente vendrá a jugar".
También charló con América TV. En diálogo con Juan Carlos Orderique, expresó su deseo de que a la selección le vaya bien en el torneo y manifestó que su hijo también estará para animarlos. "Renato no está acá físicamente, pero está de corazón y alma con todos nosotros para apoyar", señaló.
La polémica con Renato Tapia inició cuando la FPF publicó un comunicado en sus redes sociales para anunciar que el volante no viajaba a Estados Unidos junto con sus compañeros por problemas administrativos.
No obstante, minutos después, el propio de jugador se manifestó en un extenso comunicado en el que explicaba el motivo de su ausencia en el plantel. De acuerdo a su post, su caso lo había conversado con el presidente de la federación, pero nunca hubo una respuesta concreta.
“Esta situación la conversé con el presidente de la FPF días antes del último partido amistoso frente a Paraguay, con el objetivo que la FPF pueda protegerme ante los riesgos que existen en caso me ocurra una grave lesión”, aseguró.
Por este motivo, decidió no arriesgar su futuro profesional y no jugar la Copa América con Perú. Eso sí, dejó en claro que fue una decisión completamente difícil, pues se trata de su país.
"Representar al Perú y defender sus colores siempre ha sido un motor en mi vida. Es por lo que siempre he trabajado, es un honor y a la vez una gran responsabilidad representar a mi país", concluyó.