Actualmente, la selección boliviana está penúltima en las Clasificatorias al Mundial 2026 de CONMEBOL. Con solo 6 jornadas disputadas en el proceso clasificatorio, Bolivia ya se ve como una de las selecciones sudamericanas que no participará de la siguiente Copa del Mundo. Debido a este adverso momento, la Federación Boliviana de Fútbol tomará medidas extremas para revertir los resultados y cambiará el estadio de localía boliviana.
Es importante aclarar que la FIFA es la entidad encargada de aprobar o rechazar las sedes en las que se disputarán las Eliminatorias al Mundial, ya que es una de sus competencias. No obstante, en la CONMEBOL ha existido lo que se conoce como un 'pacto de caballeros', el cual ha establecido ciertos límites y restricciones en la elección o modificación de los estadios para los partidos de las selecciones nacionales, incluyendo la boliviana.
PUEDES VER: ¿Cuándo juega Bolivia en la Copa América 2024?
La selección boliviana tiene como objetivo principal sacar ventaja con la altura para regresar a un Mundial después de 32 años. Recordemos que su histórica y única clasificación a una Copa del Mundo fue cuando llegó a Estados Unidos 1994.
El DT de Bolivia mencionó la posibilidad de elegir a la ciudad de El Alto como la sede principal de la selección boliviana para las Eliminatorias al Mundial. También, reconoció que esta decisión busca beneficiar al equipo boliviano al enfrentar a rivales sudamericanos que no están acostumbrados a alturas tan altas.
Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en el programa Deporte Total de la televisión boliviana. Recordemos que el estadio ubicado en El Alto está a más de 4.000 m s. n. m.
PUEDES VER: Ecuador no tuvo piedad ante Bolivia y ganó 3-1 previo a su debut en la Copa América 2024
En el pacto establecido por selecciones CONMEBOL se ha acordado que no se pueden seleccionar dos sedes con una gran diferencia de alturas, por lo que, por ejemplo, equipos como el colombiano no deberían cambiar de Barranquilla (nivel del mar) a Bogotá (2.600 m s. n. m.).
Sin embargo, al no ser una regla oficial, se observa que, en casos como la clasificación al Mundial de Catar 2022, la selección de Ecuador jugó en Quito (2.850 m s. n. m.) y Guayaquil (4 m s. n. m.), mientras que Chile jugó en Santiago (570 m s. n. m.) y en Calama (2.260 m s. n. m.).
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), como miembro de CONMEBOL, ha optado por no realizar cambios de sede de esta naturaleza, entendiendo que, si elige a Bogotá como sede, no podrá cambiar a Barranquilla o viceversa durante el mismo proceso de clasificación, a pesar de las peticiones de los aficionados para que la Tricolor recorra el país como lo hacen las selecciones de Brasil y Argentina.
Dentro de este 'pacto de caballeros', se considera que llevar a los equipos a sedes con condiciones tan extremas no debería ser una práctica común, ya que en las jornadas de partidos consecutivos un equipo podría pasar de un calor sofocante a un frío extremo en tan solo un par de días. Asimismo, se tiene en cuenta el impacto de los cambios de altitud.
Es importante destacar que, si la FIFA aprueba una sede para albergar las Eliminatorias al Mundial, no existe una restricción o prohibición que impida a cada federación elegir una o varias sedes.