Yamandú Orsi, candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), cerró su campaña este miércoles en el Teatro El Galpón, enfocándose en las elecciones internas del Frente Amplio (FA) como una “ventana” para alcanzar la meta de “transformar la realidad del país”. Con miras a las elecciones de octubre, Orsi destacó la importancia de estos últimos once días de campaña, en los cuales se ha mantenido como el favorito dentro del FA.
“Si alguien espera que transite este proceso con propuestas contundentes pero vacías, no cuenta conmigo”, afirmó Orsi ante una audiencia de militantes que aplaudió fervorosamente. En un mensaje dirigido claramente a la interna del FA, el candidato insistió: “Si alguien se plantea que lo haré con planteos maravillosos, para seguir pescando en la pecera, no cuente conmigo”.
Orsi subrayó su rechazo a las “propuestas marketineras” y a la “confrontación permanente”, afirmando que aunque puedan ser útiles en una etapa inicial, estas estrategias no contribuirán al objetivo de transformación que persigue. “Para eso, no estoy”, remarcó. En cambio, enfatizó su compromiso con la construcción de unidad dentro del FA, de modo que, tras las elecciones, se puedan integrar distintos aportes para formular una visión de gobierno conjunta.
El ex presidente José Mujica, a pesar de su tratamiento médico, también participó activamente en la campaña y compartió algunas reflexiones con los militantes. “Esta campaña parece una feria de propuestas macanudas”, ironizó Mujica, refiriéndose a los “angelitos de precandidatos” que presentan propuestas ambiciosas sin considerar su viabilidad económica.
“Hay muchas que me gustan en pila, pero ¿con qué lana lo hacemos?”, cuestionó, subrayando la necesidad de recursos para enfrentar la “gran deuda social” del país.
Mujica destacó que el verdadero debate debe centrarse en cómo hacer crecer la economía, señalando que esta discusión está ausente en la campaña actual. Propuso destinar al menos el 2% del PIB al estudio de la ciencia y la investigación en salud animal como una medida concreta.
La exsenadora y exvicepresidenta, Lucía Topolansky, también estuvo presente en el evento, describiendo a Orsi como el “timonel” que el país necesita para avanzar hacia un futuro mejor.