Los niños y adolescentes del Seguro Integral de Salud (SIS) que padezcan algún tipo de afección en los ojos podrán acceder a una nueva campaña del Ministerio de Salud (Minsa) para intervenciones quirúrgicas de ojos. Este beneficio alcanzará a menores de edad que tengan casos seleccionados del Seguro Integral de Salud y se concretará entre finales de julio y el mes de agosto.
Así lo ha anunciado Raphael Jaramillo, jefe del Servicio de Oftalmología del INSN de Breña, institución adscrita al Minsa. Esta nueva campaña del ministerio tendrá por objetivo atender la alta demanda de operaciones oftalmológicas en menores, la cual ha sido resaltada en las dos campañas previas. Cabe destacar que en algunos casos hacen falta dos intervenciones quirúrgicas.
PUEDES VER: Dina Boluarte a delincuentes: “Les estamos respirando en la nuca”
El Minsa ha detallado que para estas operaciones de cataratas fue necesario que los pacientes pasen por rigurosos exámenes de la vista. Para ello, intervinieron equipos de anestesiología, enfermería y farmacia, con el apoyo del SIS. "Todos están recuperando su visión. Van a ir mejorando con los días", expresó Edwin López, retinólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.
En la segunda campaña oftalmológica del Minsa, solo siete menores pudieron acceder a las operaciones, por lo que no se espera una amplia cobertura en esta nueva oportunidad para julio o agosto. No obstante, algunas intervenciones relacionadas con el órgano de la vista, sobre todo en menores, pueden llegar a costar miles de soles. De esta manera, la cartera liderada por César Vásquez Sánchez intenta apoyar a familias de bajos recursos.
Como mal ocular, las cataratas afectan a pacientes de toda edad. Por esa razón, la campaña del Servicio Oftalmológico del INSN de Breña se enfoca en niños y adolescentes. Para una mayor comprensión de la ciudadanía sobre la intervención que es realiza en estos caso, el doctor Edwin López explicó para prensa del INSN lo que hacen los médicos para que las personas recobren la vista.
PUEDES VER: Más de 50 especialistas brindarán servicios gratuitos en SJL: fechas y horario de la nueva feria del Minsa
"La operación consiste en retirar el cristalino (una parte del ojo) que se ha opacado y muchas veces implantamos un lente artificial para que pueda recobrar la visión. Tras la operación vuelve el niño o niña al día siguiente, luego a la semana, y después a las dos semanas. Y al mes se les da alta. El tratamiento ambulatorio y es tópico a través de gotas", informó.
Cabe señalar que esta condición surge por la opacidad del cristalino, el cual es como un lente dentro del órgano de la vista. "Es cuando el lente natural que tienen los menores dentro del ojo se ha opacado por diversas alteraciones que pueden ser hereditarias, algún golpe, o alguna infección cuando el menor estaba dentro del útero de la madre o de muy niños", aclaró el galeno.
Por esa razón, los médicos evalúan con varios exámenes en qué consiste la afección de los menores, pues también podría ser un problema de la retina. Estas pruebas pueden tardar un par de meses. Si solo se trata de un daño en el cristalino, es probable que el paciente pueda ver con normalidad luego de la intervención en sala de operaciones.