Con el fin de buscar mejores oportunidades y escapar del gobierno de Maduro, miles de venezolanos migraron a Perú. Aunque muchos tomaron la decisión de quedarse en tierras incas, otros, regresaron a su país natal con el propósito de abrir un negocio y surgir como empresarios. Ahora, un joven originario de Venezuela ha causado controversia en redes sociales al asegurar que muchos de esos emprendimientos sí logran tener éxito, puesto que sus compatriotas lograron aprender del trabajo duro de los peruanos.
En un video publicado en la cuenta de Instagram @indefeiss, un joven venezolano no dudó en reconocer que el trabajo de los peruanos es duro y sacrificado. De acuerdo con el influencer, es gracias a esta forma de laborar que sus compatriotas logran tener éxito al abrir un negocio en Venezuela, pues se adaptaron al ritmo de trabajo que tenían en Perú.
"Yo respeto mucho al peruano. El peruano es trabajador, y es un trabajador religioso, osea (para ellos) el trabajo es una religión (lo más importante). Si tú vendes papa, el 31 de diciembre, a las 11 de la noche, tú estás acomodando las papas para el primero de enero, porque la gente va a tomar sopa", comentó.
"Es por eso que yo siempre digo que hay muchos venezolanos que están triunfando en Venezuela, que se han ido de aquí (Perú) para Venezuela porque se adaptaron a la vida de trabajar duro (cuando vivieron en Perú)", añadió.
Ante esta revelación, uno de sus compañeros reconoció que muchos negocios en Venezuela suelen cerrar por largas horas y no atienden al público con el pretexto que van a ir a almorzar.
"Esa vaina de que vamos a cerrar 1 p.m. para que vengan a las 3 p.m. porque se van por ahí a almorzar es mentira. Aquí se vino a trabajar, y eso yo lo aprendí aquí en Perú. En Venezuela es una locura. (Los negocios) abren de las 9 a.m. a las 12 a.m., de las 12 a.m. a las 3 p.m. y de las 3 p.m. a las 5 p.m y luego cerramos", señaló.
El video se ha vuelto rápidamente viral en las redes sociales generando debate en redes sociales. Actualmente, el clip ya cuenta con más de 13 mil reacciones y reproducciones.
"Es cierto, en Perú (los venezolanos) trabajamos mucho", "El venezolano siempre ha sido trabajador, se levanta a las 5 de la mañana para ir a laborar", "Ambos países intercambiamos mucho conocimiento en esta migración. Fue recíproco, siempre hay la oportunidad de aprender algo más de todos", "Es muy cierto, hay muchos venezolanos que han aprendido a trabajar acá en Perú, ¡mis respetos a la gente chamba venezolana!", " Tuve varios compañeros de Venezuela, noté mucho las ganas que le metían y se adaptaron hasta trabajar los domingos. Dejaron el Perú porque les fue muy bien aquí. Ahora, han puesto su negocio por allá y les va muy bien", fueron algunos de los comentarios.