El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha sido nombrado hoy presidente del Club Español de la Energía (Enerclub) para los próximos dos años, en sustitución de Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España.
Según ha informado Enerclub en una nota de prensa, Reynés ha agradecido la "oportunidad" de estar al frente de una asociación "donde existe esa capacidad de establecer diálogos y de encontrar espacios de colaboración entre sus asociados", y ha establecido como prioridades mejorar la reputación del sector y hallar soluciones sobre el llamado 'trilema energético'.
Desde su punto de vista, hay que trabajar con intensidad para descarbonizar el sistema energético, asegurar el suministro de las diferentes fuentes de energía para todos los ciudadanos y hacerlo a unos precios asequibles, siempre encontrando un "equilibrio óptimo" en estas tres dimensiones.
Para Reynés, Enerclub puede contribuir a esta tarea a través de cuatro vectores: el despliegue del parque de generación renovable, el desarrollo de moléculas verdes, la adaptación de redes de transporte y la incorporación de los consumidores al debate sobre el 'trilema energético' y sus soluciones.
Además, el nuevo presidente de Enerclub se ha marcado como meta mejorar la reputación y el reconocimiento social del sector energético, que no es fácil de explicar y entender, como uno de los pilares del desarrollo económico de España.
Para ello, se hará un esfuerzo adicional por "comunicar y divulgar mejor el conocimiento energético, tratando de encontrar ese lenguaje común, sencillo, que llegue al ciudadano".
Reynés es Ingeniero Industrial, con especialidad mecánica, por la Universidad Politécnica de Barcelona, y MBA por el IESE.