Ecuador sufrió un apagón a nivel nacional, afectando a sus 18 millones de habitantes debido a una falla en las líneas de transmisión. Este problema técnico provocó una desconexión en cadena, dejando sin electricidad a todo el país. Según el ministro de Energía, Roberto Luque, el corte de luz se debe a "una falla en la línea de transmisión" que desencadenó la desconexión masiva.
"El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional. Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido", señaló Luque, quien se pronunció mediante su cuenta oficial en la red social X.
Por su parte, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó que toda la capital fue afectada por la caída del servicio eléctrico, y mencionó que incluso el metro de la ciudad, "que usa un sistema aislado" del de la red general, sufrió interrupciones. "He dispuesto la activación de todos los equipos de reacción del Municipio de Quito para facilitar la movilidad, prevenir accidentes en las principales intersecciones y cuidar los espacios públicos", agregó en su cuenta de X.
PUEDES VER: Daniel Noboa llama "arrogante" a Bukele y lanza duras críticas contra gobiernos de Petro y Milei
Hace solo unos días, el mismo Luque descartó la posibilidad de nuevos cortes en el suministro a nivel nacional, mensaje con el que minimizó el hecho que tres centrales hidroeléctricas cesaron actividad ante lluvias torrenciales. Cabe indicar que en el mes de abril el gobierno colombiano anunció que dejarían de exportar energía a Ecuador ante una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño.
En Quito, se reportaron apagones en varios sectores del norte como Iñaquito, Mariana de Jesús, Miraflores, Calderón y El Inca, así como en el sur, incluyendo Guamaní, Quitumbe y El Beaterio, y en los Valles de Tumbaco y Los Chillos. En algunos de estos lugares, la energía eléctrica se restableció cerca de las 4: 00 p. m. (hora local). También se presentaron problemas de suministro en el norte de Guayaquil, como Urdesa y la Atarazana, y en el sur. El apagón ocasionó caos vehicular tanto en Guayaquil como en Quito.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito informó que la falta de electricidad afectó a 1.027 intersecciones en la capital, lo que llevó a desplegar 580 agentes para gestionar el tránsito. Además, el sistema Metro de Quito dejó de funcionar debido a la desconexión eléctrica. La situación generó un notable desorden en la movilidad urbana, afectando significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos.
Respecto al restablecimiento de energía en Ecuador, Luque indicó que "con corte a las 18h41 la situación es que a escala nacional el 95% de la energía ya está restablecida (3500 MW)". Además, resaltó que "este evento es un fiel reflejo de la crisis energética que vivimos, con falta de inversión en generación (lo que sucedió en abril), falta de inversión en transmisión (lo sucedido hoy) y en distribución".