Los ciudadanos de Puno han levantado su voz de protesta en la ciudad de Juliaca para exigir el freno de la delincuencia en la región. Emprendedores, transportistas y empresarios reclaman la reestructuración de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la salida inmediata del general PNP. La manifestación social se leva a cabo luego de que se perpetre el asesinato de la joven dirigente Sara Calla Chejje por oponerse a la reapertura de cantinas y discotecas clandestinas.
La República llegó a la salida a Huancané en Puno donde se han quemado llantas y bloqueado accesos a Arequipa y Cusco en señal de protesta. El expresidente de rondas campesinas de Juliaca expresó: "Los vecinos y los transportistas estamos aquí en rechazo a las cantinas y night clubs que amenazan de muerte a los dirigentes. Las autoridades no hacen nada". Precisó que los locales ilegales operan ante la vista de personal de Serenazgo.
PUEDES VER: Trujillo: vecinos le prenden fuego a delincuente y lo golpean con piedras tras detenerlo
El exdirigente hizo un llamado a los mototaxistas, jóvenes estudiantes y ciudadanía en general a manifestarse en contra de la criminalidad en Puno. Ello, ante la impunidad con la que actúan los dueños de estos locales clandestinos a vista de la PNP. "La Policía nacional está para cuidarnos, pero no hacen nada. Si no quieren trabajar (la PNP) que se vayan a su casa, nosotros (la población) nos organizaremos", señaló.
Asimismo, en una entrevista con Exitosa, un dirigente del distrito de San Miguel informó que la ciudadanía exige un plan de contingencia ante la creciente criminalidad en la región. "Exigimos un plan de seguridad contundente. Estamos siendo muy afectados, amenazados, por la delincuencia. Al señor alcalde hemos exigido que nos demuestre su plan, pidiendo la remoción del general PNP y restructuración total de la PNP en Puno".
PUEDES VER: Asesinan a dirigente puneña Sara Calla: anuncian paro en Juliaca luego que víctima recibió un balazo
Como parte de la lucha contra la delincuencia, uno de los vecinos de Villa Hermosa, advirtió que debido a la inacción de las autoridades, ellos procederán con el cierre de estos establecimientos. Asimismo, catalogan que el pedido de declaratoria de emergencia en la región es una excusa para prohibir la 'Marcha de los 4 suyos'. "El estado de emergencia no da resultados. A una dirigente solo por pedir la justicia ha sido asesinada", indicó.
La movilización ha sido acatada por transportistas, luchadores sociales, dirigentes y trabajadores de los mercados. En tanto, instaron a pedir la revocatoria del alcalde de Juliaca. "Es una causa justa que salimos a las calles. Ni turistas vienen porque se ha vuelto una zona roja", advirtió Sandra Torre.
Tras el asesinato de Sara Calla y la preocupante inseguridad en Puno, la ciudadanía insta a una gran movilización social en Lima desde Puno. "Protestemos contra el Gobierno, cada día nos roban", afirmó Sandra Torre. Asimismo, indicó que las marchas iniciarán desde el 26 hasta el 28 de julio, fecha en que se celebran las Fiestas Patrias en Perú.