Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han publicado un estudio que demuestra la conexión entre la depresión perinatal y las enfermedades cardiovasculares. Las mujeres a las que se les diagnostica este trastorno tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades de este tipo en los siguientes 20 años en comparación con las mujeres que han dado a luz sin experimentar depresión.
Según datos del mismo estudio, en el que han participado cerca de 600.000 mujeres, una de cada cinco féminas de todo el mundo padece depresión durante el embarazo o después de dar a luz.
Los investigadores compararon a 55.539 mujeres suecas a las que se les diagnosticó depresión perinatal entre 2001 y 2014, con otro grupo de 545.567 mujeres suecas que también habían dado a luz durante ese tiempo pero no fueron diagnosticadas con depresión perinatal. Todas ellas fueron seguidas hasta 2020 para evaluar si desarrollaron alguna enfermedad cardiovascular.
Entre las mujeres con depresión perinatal, el 6,4% desarrolló enfermedad cardiovascular en comparación con el 3,7% de las mujeres que no habían sufrido este trastorno. Esto equivale a un 36% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Su riesgo de hipertensión arterial era aproximadamente un 50% mayor; el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica aumentó aproximadamente un 37%; y el riesgo de insuficiencia cardíaca se situó cerca de un 36% más.
El doctor Donghao Lu, uno de los participantes en la investigación, afirmó que "las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y ha habido un debate continuo sobre la inclusión de la salud reproductiva al evaluar el riesgo entre las mujeres", según recoge Europa Press. Asimismo, aseguró que el grupo de investigación "ya ha descubierto que la depresión perinatal está relacionada con un mayor riesgo de varios problemas de salud, incluidos trastornos premenstruales, trastornos autoinmunes y conductas suicidas, así como muerte prematura".