La película "Intocable", de Olivier Nakache y Eric Toledano, se convirtió en un fenómeno mediático y cultural. Un millonario tetrapléjico contrata como cuidador a domicilio a un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Entre ambos se forja una entrañable e inesperada amistad. A la cinta, que se estrenó en España en 2012, le siguieron otras propuestas creativas de inclusión social y hoy tenemos otros referentes, pero muy insuficientes. Así se desprende de un estudio realizado por Fnac. Los españoles echan en falta una cultura en la que todas las personas se sientan respetadas, representadas, valoradas y con las mismas oportunidades de contribuir.
Después de preguntar a 3.000 personas de nuestro país cómo sienten la cultura, el resultado es claro: el 81por ciento de los encuestados la valora como "insuficientemente inclusiva" en estos momentos. Un 30 por ciento considera que los destellos de inclusión en la cultura se cimentan solo en un "bienquedismo" más cercano al marketing que a otra cosa. Un 19 por ciento entiende que la música, el cine y las lecturas que consumimos siguen "oliendo a cerrado" y no pueden catalogarse como mínimamente inclusivas.
El estudio revela algunas diferencias en la percepción según las generaciones. Los jóvenes de entre 18 y 29 años se muestran más tajantes, con un 22 por ciento que opina que nuestra cultura no es inclusiva y un 37 por ciento que se inclina a pensar que "lo es únicamente por cumplir con las apariencias y evitar críticas". También se observa distinta sensibilidad entre hombres y mujeres. Ellas son más críticas, superando la media española que tilda categóricamente de "no inclusiva" la cultura (21 por ciento) frente al 16 por ciento de los hombres que opinan de igual manera. Por comunidades, los canarios son los más escépticos, seguidos de la población balear, gallega y vasca.
Para acabar con el "diversity washing" o la inclusión por una mera cuestión de marketing, los españoles preguntados por Fnac sugieren que, en primer lugar, las escenas culturales den espacio a personas con discapacidad, diferentes morfologías corporales y cuerpos no normativos. Los encuestados reclaman también que se muestre con mayor asiduidad otras etnias y religiones, así como enfrentar el edadismo poniendo el foco en personas más senior y dar más voz a las mujeres.
En cuanto a las razones de esta falta de sensibilidad o responsabilidad, los encuestados mencionan, en su mayoría, la falta de educación como causa principal por la que no se crea contenido más inclusivo y reivindican a la industria cultural una mayor implicación para conseguir un cambio cultural que sea real y espontáneo. Fue la labor incansable de la actriz Itziar Castro, fallecida en diciembre de 2023, icono de la diversidad por su activismo contra la gordofobia.