La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, se mostró evasiva respecto a las preguntas que le hizo una periodista durante una entrevista televisiva sobre las declaraciones del titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, acerca del caso de abuso de menores por parte de docentes en Amazonas. Estas desafortunadas expresiones han generado exigencias de renuncia por parte de diversas organizaciones. Por otro lado, su colega de Gabinete considera que solo serían necesarias disculpas "si sus declaraciones han afectado de alguna manera".Ir a Publicar
"Condeno como mujer cualquier tipo de violencia. Creo que el ministro Quero ya ha dado a entender que hubo un malentendido. A veces cometemos expresiones verbales que son desacertadas, y él ha dicho que también condena", fue la respuesta genérica de la titular del Mincetur.
Ante la evasiva, la periodista de 'Canal N' le consultó de forma directa si las expresiones de Morgan Quero ameritan unas disculpas al país. Ante ello, Elizabeth Galdo indicó que su colega pudo "hacer mejores precisiones" y que las disculpas tendrían lugar "si sus declaraciones de alguna manera han afectado".
PUEDES VER: Congresista investigada por presunto cobro de coimas: "Tengo para comprarme muchas camionetas"
Minutos después, optó por comentar que sí ameritaría una disculpa: “Fue un desacierto del ministro. Sí, yo creo que debería pedir disculpas para precisar que no fue su intención, que se entendiera como que se encontraba a favor de una situación tan deplorable como es la violencia”.
Como se recuerda, el ministro de Educación emitió cuestionables declaraciones frente al caso de 500 niñas que fueron abusadas sexualmente por parte de sus docentes en la comunidad de Awajun en Amazonas. Además, señaló que ha dispuesto el envío de una comisión de profesionales para investigar y proteger la integridad de las escolares.
"Si es una práctica cultural que lamentablemente ocurre en los pueblos amazónicos para establecer una forma de organización familiar con las jóvenes, nosotros seremos muy prudentes, pero también exigiremos una respuesta", declaró el titular del Ministerio de Educación durante la inauguración de la escuela Bicentenario San Juan Macías.
PUEDES VER: Dina Boluarte hizo oídos sordos con informe que recomendaba observar norma sobre alternancia
Finalmente, Morgan Quero mencionó que su sector dispuso el retiro de cientos de trabajadores de Educación acusados en varios delitos y mostró su apoyo a las víctimas de la comunidad de Condorcanqui en Amazonas. Además, enfatizó que sus expresiones fueron 'tergiversadas' respecto al caso y mencionó que está del lado de los afectados.
"Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el año 2010 en algunas comunidades de la región Amazonas. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas", dijo.