Hace algunos días llegó a Chile el éxito más reciente del teatro británico. Escrito por la dramaturga Samantha Holcrof y dirigida en su versión local por Pablo Halpern, “Un espejo” se asoma como la gran novedad de la cartelera nacional que por estos días repleta funciones en el Teatro Zoco.
Es en medio de esta temporada que la sala tomó la decisión inédita de abrir sus funciones de los días jueves para asistentes menores de 25 años. Esto, a partir de la semana del 17 de junio y con previa inscripción a través del correo teatrozoco@gmail.com.
“Nos hemos propuesto como espacio llegar a las audiencias más jóvenes y estamos convencidos de que el acceso sigue siendo la principal brecha para todos ellos, por lo que decidimos abrir una de las cuatro funciones de nuestra cartelera teatral a ese segmento, como una manera de estimular en ellos el hábito de ir al teatro”, señaló Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco.
Una línea que comparte Halpern, quien también ejerce como director artístico del espacio: “El futuro del teatro depende de que las nuevas generaciones cultiven el gusto por este arte. En Zoco queremos bajar las barreras de acceso al teatro para los jóvenes”.
Cabe destacar que “Un espejo”, protagonizada por Nicolás Pavez, Daniela Castillo, Francisco Reyes Cristi, Emilio Edwards, tendrá funciones disponibles hasta el 30 de junio.
Desde el teatro, igualmente adelantaron lo que será la cartelera de los próximos meses: en julio debutará “La prueba” de David Auburn, la obra más premiada de los últimos años en Broadway y ganadora del Pulitzer. Estrenada en Estados Unidos en 2001, esta nueva versión la dirige Marcelo Leonart y reúne en su elenco a Paula Luchsinger, Tito Bustamante, Andrew Bargsted y Valentina Muhr.
En septiembre, en tanto, será el turno de “Honor”, obra de la dramaturga australiana Joanna Murray–Smith de 1995, que regresa ahora bajo la dirección de Jesús Urqueta y protagonizada por Solange Lackington y Bastián Bodenhöfer. Finalmente, en noviembre se estrenará “La trampa”, una renovada versión del clásico de Patrick Hamilton “Gaslight” (1925), dirigida por Pablo Halpern.