La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del alcalde López Aliaga, ha confirmado que se han otorgado los permisos necesarios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder construir la estación N° 13 de la Línea 2 del Metro de Lima y el Callao, la Estación Central.
Este permiso también permite que Ositran, la ATU y la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima realicen las operaciones previstas en la zona de la construcción de la Estación Central, acelerando la obra que quedó atascada desde hace 10 años, es decir, desde el 2014.
PUEDES VER: Tren de Lima a Ica será más rápido que los de Chile y México: conoce los distritos y provincias que cruzará
Esta firma entre ambas partes se celebró el 17 de junio en una conferencia de prensa, donde el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, explicaron en qué términos y puntos de vista se ha firmado el acuerdo.
Una de las condiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es que la avenida Garcilaso solo quedará con dos carriles de ida y vuelta, para no interrumpir el transporte público. En este aspecto, la ATU estará fiscalizando la avenida para que los automóviles particulares y de otro tipo no circulen por la vía ya segmentada.
PUEDES VER: Boluarte designa a exministro de Salud vinculado al caso esterilizaciones forzadas como director del Loayza
Esto significa que solo los corredores azules y morados podrán circular por la zona, mientras que otro tipo de transporte público, no. Sin embargo, se ha trazado una nueva ruta para que los vehículos livianos, pesados y particulares puedan circular sin problema por el lugar. Este plan de desvío ha sido aprobado por el alcalde Rafael López Aliaga.
Además, este paulatino cierre de la avenida Garcilaso también beneficiará al Metropolitano, gracias a la unión de la Estación Central de los buses con la del tren subterráneo. Esta medida se ha aprobado para que ambas partes queden satisfechas
PUEDES VER: Lima amaneció con mal olor: Senamhi explica por qué se sintió el hedor en SJL, Los Olivos y Callao
El ministro Raúl Pérez indicó, además, que aún falta realizar más estudios sobre el tráfico en la zona afectada, para poder optar o evaluar nuevas medidas de descongestión vehicular.
Las bicicletas y los escúter eléctricos también son móviles urbanos que últimamente los limenses han estado utilizando con mas los últimos años. Por ello, es un tema importante de que tratar para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Ante ello, el ministro Pérez Reyes indico que alrededor de 2 mil personas, circulan la avenida Garcilaso al día, usando el carril exclusivo para poder llegar a su centro de labores.
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 7 mejores universidades de Perú: no figuran UNI ni San Marcos
El ministro indica que aún no se ha tratado los planos de una nueva ruta para que los ciclistas puedan ingresar a la avenida, "mandarlos por las rutas alternas, sin ningún tipo de segregación, sí sería ponerlos en peligro"., comentó Pérez Reyes.
Por el momento, se está alistando todas las disposiciones habidas para poder iniciar la marcha blanca dentro de la ciudad.