La Municipalidad de Lima Metropolitana informó que se hizo la entrega de 13 nuevas estaciones a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Como se recuerda, el alcalde Rafael López Aliaga lo había prometido en mayo, pero se postergó debido a la no finalización de la ruta troncal hasta Carabayllo, lo que ha venido generando un cuello de botella en la prestación del servicio.
La comuna limeña comunicó el domingo 16 de junio a través de sus redes sociales oficiales que la ampliación del tramo norte del Metropolitano ya se encuentra al 100% lista para su operatividad y que cumple con los estándares del Banco Mundial.
No obstante, esto no significa que el tramo se va a inaugurar ni que se recibirá a pasajeros, porque para eso la ATU debe recibir la obra, dar su confirmación y luego habilitar el tema operacional.
En diciembre del 2023, la ATU puso en marcha la ampliación del tramo norte con las primeras 4 estaciones que entregó la Municipalidad Metropolitana de Lima. Con eso, los buses llegan hasta la estación Los Incas, en Comas.
Luego de la promesa de López Aliaga sobre incluso inaugurar las 13 estaciones restantes y el terminal de Chimpu Ocllo en mayo, la ATU precisó que esto no es suficiente para concretar el 100% de la ampliación.
En ese momento, los funcionarios de Emape precisaron que deben subsanar el diseño operacional y el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Lo que es peor es que la interconexión de los semáforos de la av. Universitaria demorará hasta 5 meses en concretarse. Con esto, recién la ATU podría recibir toda la obra.
Después de eso, la ATU debe implementar aspectos operacionales de la ampliación norte, como el sistema de recaudo y las pruebas con los buses.
Solo queda seguir esperando, aunque, en el contexto de la problemática en el sector transporte de Lima por el caos vehicular, la espera desespera.
PUEDES VER: Nuevo ranking mundial elige a las 7 mejores universidades de Perú: no figuran UNI ni San Marcos
La mañana del lunes 17 de junio, los ciudadanos reportaron en redes sociales que un bus del Metropolitano de Lima quedó varado cerca de la estación Caquetá por más de 30 minutos.
Ante ello, los pasajeros de la unidad decidieron bajar y continuar su recorrido a pie, mientras que la vía exclusiva, con sentido al sur, luce repleta de otros buses de la ATU en espera del despeje para seguir con sus respectivas rutas.