El estreno de España frente a Croacia en la Eurocopa de Alemania 2024 ha dejado un gran sabor de boca.Y ha puesto al seleccionador Luis de la Fuente en boca de todos. Él ha provocado que España presente una nueva identidad. Impulsada desde el movimiento táctico que implica la presencia de dos extremos puros como Lamine Yamal y Nico Williams. Son estos dos jugadores los que más etán dando que hablar, tanto deportiva como social y políticamente
Más que retoque a un estilo, más que evolución, si se compara con la España eliminada del último Mundial, en invierno de 2022, en los fatídicos cuartos de final ante Marruecos, es un cambio en toda regla. Hasta el punto de renunciar a la abrumadora superioridad en la posesión, perderla ante Croacia y vencer con comodidad el encuentro. En el Mundial de Qatar, con Luis Enrique al mando, España vapuleó a Costa Rica (7-0) con un 82% de posesión en el mejor estreno de su historia en una fase final de un gran torneo.
Pero ese mismo porcentaje de posesión, ante Japón, no le permitió evitar una derrota sonrojante y el 77% obtenido en octavos de final ante Marruecos, no le impulsó a marcar ningún gol, apenas disparó en una ocasión a puerta y cayó eliminada en la tanda de penaltis. Fue el epílogo en la peor interpretación de un estilo que Luis Enrique quiso hacer evolucionar adaptándolo a los tiempos actuales futbolísticos. Y en el punto contrario se ha situado De la Fuente en el regreso a un gran torneo. España tuvo un 46% de posesión por el 54% de Croacia.
Desde noviembre de 2014 la Roja no perdía la posesión. La repartió con Argentina en una goleada 6-1 en marzo de 2018 y en un partido oficial su triunfo con posesión más baja fue en septiembre de 2017, un 3-0 a Italia en una clasificación al Mundial.
Lamine Yamal está llamado a ser la sensación del torneo. Así, Dani Mateo, el humorista de LaSexta, colgó este mensaje junto a la foto de Yamal y Carvajal abrazándose: "Esta foto tiene tantas lecturas y todas positivas, que os las dejo a vosotros… Y si no las sabéis ver, pues hay otras cuentas guapísimas que podéis seguir".
Lo que ha provocado el comentario de José Manuel Soto: "Pues sí, es maravilloso ver a un chico español de padre marroquí y madre guineana q se ha esforzado por integrarse y ha tenido la oportunidad de desarrollar su enorme talento. Su ejemplo servirá a otros muchos y demostrará q España acoge a todo el q venga a aportar algo…"