Por segundo año consecutivo se puede solicitar el descuento de Verano Joven, aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros. Se trata de rebajas en el precio del autobús, tren o para Interrail a jóvenes de entre 18 y 30 años, que se podrán disfrutar del 1 de julio al 30 de septiembre de este año. Eso sí, el Ministerio de Transportes avisa de que se podrán imponer sanciones si se utiliza el bono de manera indebida. Te contamos aquí todos los detalles:
Los bonos, como el año pasado, son gratuitos. Y los requisitos son: haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, tener nacionalidad española o, en caso de ser extranjero, tener residencia legal en España.
Hay que acceder a la página de registro del Ministerio de Transportes a través de la plataforma Cl@ve o rellenando los datos personales, con nombre y apellidos que figuren en el DNI o NIE, fecha de nacimiento y número de DNI o NIE, y fecha de validez
Para comenzar a utilizar los descuentos en la primera compra, el beneficiario debe registrarse al menos con 24 horas de antelación para que se pueda comprobar que se cumplen los requisitos.
Después del registro, se generará un código, que será el que debas utilizar a la hora de comprar tus billetes en las páginas de las diferentes empresas de transportes. Ese código estará compuesto por el número de DNI o NIE y un conjunto de caracteres, que se enviarán al teléfono móvil o al correo electrónico.
Una vez esas compañías adapten sus sistemas, se podrán comenzar a solicitar los descuentos con dichos códigos. Es decir, puede que aunque ya se puedan solicitar los bonos, las empresas todavía tarden en actualizar sus páginas. El registro es gratuito, aunque las empresas podrán cargar gastos de gestión en la expedición de billetes con descuento, con el límite de 1 euro por billete.
En autobús, con un descuento del 90% para servicios de bus regular dentro de España.
En tren, con diferentes descuentos:
El Ministerio de Transportes ha establecido diferentes usos indebidos de los bonos, que pueden suponer sanciones, como la retirada del Código de Registro a las personas beneficiarias que acumulen más de seis de estos usos. En ese caso, la persona que ha cometido las infracciones no se podrá beneficiar de nuevo.
Se trata de dos situaciones: la utilización de este código por una persona distinta al beneficiario que se ha registrado, ya que es personal e intransferible, y el no cancelar un viaje formalizado con una antelación mínima de 24 horas, aunque la empresa podrá reducir ese plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización. Sin embargo, sí se habilitarán excepciones en trayectos de bus de corta duración y vinculados a movilidad obligada.