El PP estudia ya llevar la nueva financiación para Cataluña pactada entre las fuerzas independentistas y el Gobierno si se rebasan los "límites" que establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades y la Constitución.
Así lo ha adelantado el vicesecretario de Economía popular, Juan Bravo, que ha señalado también que si el cambio en el modelo fiscal para la región catalana se impulsa "para comprar la presidencia" de Pedro Sánchez, buscarán todas las fórmulas jurídicas para frenarlo.
Pese a ello, el dirigente de Génova llamó en una entrevista en COPE recogida por Servimedia a que el debate sobre la financiación para la administración catalana sea "multilateral" contando con el resto de las comunidades.
En este sentido, aseguró que el actual sistema de contribuciones en justo para Cataluña, pero no con Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, a los que señaló como los territorios más perjudicados.
"Madrid recaudó para el sistema común 26.000 millones en 2021 y recibió 6.000 millones de menos, mientras que la aportación de Cataluña es solo de 2.000 millones de euros", explicó, tomando para la comparación la región de la capital frente a la catalana en los fondos con los que contribuyen a la caja común.
Sobre la posibilidad de que les sea condonada la deuda pública que actualmente pesa sobre la comunidad, Bravo rechazó que tenga consecuencias mayores y explicó que solo serviría para ahorrarse hasta 500 millones anuales en concepto de intereses.
"Una cantidad importante", matizó, pero no, en cualquier caso "no arregla el sistema de financiación". Sí serviría, advirtió al Ejecutivo de PSOE y Sumar, para que Junts y ERC tengan "una menor dependencia del Estado para poder desconectarse más fácil".