La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Hernández, volvió a pronunciarse respecto a las polémicas declaraciones que emitió el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, sobre el caso de 500 niñas que sufrieron abusos por parte de sus profesores en Amazonas. Esta acción provocó una ola de críticas de diferentes sectores que pidieron la renuncia inmediata del integrante del gabinete ministerial.
Hernández intentó negar lo anunciado horas antes y mencionó que lo que realmente quiso decir es que se trata de desterrar estas prácticas, las cuales se necesitan eliminar. Sostuvo que las víctimas deben recibir apoyo y que los responsables deben ser sancionados conforme a la ley.
PUEDES VER: Ministra de la Mujer indigna al ratificar que violación de niñas Awajún "son prácticas culturales"
No obstante, se indicó que el titular del Ministerio de Educación ya aclaró sus expresiones respecto al referido caso y que desde el sector que él preside se vienen implementando las acciones necesarias para sancionar estos actos. Añadió que han ejecutado servicios rurales en las zonas más alejadas.
"Lo dije con la intención de desterrarlas de nuestra sociedad. Lo que quiero reafirmar es que nuestra postura es que los delitos deben ser denunciados y castigados. Las víctimas merecen justicia y reparación (…) El ministro Quero ya ha salido a declarar y aclarar sus palabras. Desde el ministerio, nuestra intención es lanzar esta estrategia para convertir la indignación que sentimos en acción. Desde el 2012, estamos trabajando en la atención de casos de violación sexual en Condorcanqui. Hemos implementado un servicio rural para acercar nuestros servicios a las zonas más alejadas. Hemos judicializado 50 de los casos", sostuvo en entrevista para Canal N.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga descuida Lima por precampaña
Las declaraciones polémicas de Morgan Quero sobre la violación de 500 niñas en Amazonas han generado críticas de diversos sectores, quienes han pedido su retractación e incluso su renuncia. Sin embargo, la ministra Angela Hernández recientemente ratificó las afirmaciones del ministro de Educación, sin solicitar un mea culpa por sus palabras.
"Se trata de prácticas culturales que debemos desterrar", expresó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al abordar su postura sobre los casos de violación sexual de escolares awajún en la provincia de Condorcanqui.
PUEDES VER: Hania Pérez sobre Boluarte por caso Rolex: "Todos en algún momento, no sabemos qué contestar"
Además, respaldó las declaraciones de Quero y destacó que su cartera está enfocada en informar a las niñas y adolescentes sobre estos casos, buscando colaborar con padres, profesores y líderes comunitarios para prevenir el abuso sexual.
Las declaraciones recientes de Morgan Quero han generado fuertes críticas, luego de que el funcionario sugiriera que los abusos sexuales reportados en cierta región podrían estar relacionados con prácticas culturales.
Durante una declaración ante los medios el jueves 13 de junio, el Ministro de Educación expresó: "Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano".