Este domingo 16 de junio, la Policía de Hamburgo detuvo a un hombre que amenazaba con un hacha y una bomba incendiaria tanto a los fanáticos que se encontraban en Alemania para asistir al partido de la Eurocopa 2024 entre Países Bajos y Polonia, como a los oficiales que intentaron arrestarlo.
El incidente ocurrió en el barrio de San Pauli, cerca del área donde se congregaban los seguidores neerlandeses, cuando Polonia y Holanda se alistaban para su partido en el Volksparkstadion de Hamburgo. A través de un comunicado publicado en la cuenta de la red social X (anteriormente Twitter), señalaron que “una persona ha amenazado a los oficiales con un hacha y un dispositivo incendiario”.
PUEDES VER: Kate Middleton reaparece por primera vez en público después de casi 3 meses de anunciar que tiene cáncer
De acuerdo con una investigación preliminar, los agentes policiales emplearon en un inicio un gas pimienta para reducir al sujeto, quien amenazaba con herir con un hacha a los aficionados holandeses y a los agentes. A pesar de los disparos al aire de advertencia que se realizaron, y al notar que el intervenido no cooperaba, se optó por efectuar varias descargas en su contra hasta que cayó al piso. Según el diario local Blind, el hombre fue herido en la pierna.
Tras ser trasladado a un hospital, se descubrió que el agresor contaba con un cóctel de bombas molotov, el cual habría intentado estallar entre la gran cantidad de asistentes de la Eurocopa 2024.
Sin embargo, Thilo Marxsen, un portavoz de la policía local, señaló a la agencia AFP que "no hay ningún elemento que indique vínculo con el fútbol".
PUEDES VER: Bolivia: suspenden venta de pasajes aéreos en moneda nacional y viajeros deberán pagar en dólares
Aunque "no existen señales específicas de amenazas", según señaló la ministra del Interior, Nancy Faeser, Alemania aumentó sus niveles de vigilancia al máximo ante las preocupaciones por posibles ataques del terrorismo islamista y los hooligans durante la Eurocopa 2024.
A pesar de ello, tres incidentes han empañado la Eurocopa en tres días. Un día después de que un hombre fuera abatido por la policía alemana por apuñalar a personas en una fiesta en Wolmirstedt cerca de Berlín, ocurrió otro ataque. El agresor primero asaltó a un joven antes de irrumpir en la fiesta y apuñalar a más espectadores. Mientras tanto, en Berlín, la Zona de Aficionados de la Eurocopa fue evacuada el viernes cuando la policía encontró un objeto sospechoso antes del partido entre España y Croacia.
Por 30 días, 10 ciudades de Alemania albergarán 51 partidos, por lo que se espera contar con la asistencia de 2.7 millones de aficionados en las calles y estadios procedentes de toda Europa. En este sentido, el Ministerio del Interior dispuso la movilización de 22.000 agentes de la Policía Federal para la vigilancia, en un hecho que representa el mayor operativo realizado desde su creación en 1951.