El incremento en las precipitaciones en el territorio costarricense está favorecido por el paso de ondas tropicales y de un gran sistema de baja presión, también llamado flujo del oeste, que está sobre Centroamérica y se origina en una deformación de la zona de convergencia intertropical.
La zona de convergencia es un gigantesco manto nuboso lleno de bajas presiones y que es el responsable del mayor porcentaje de precipitaciones sobre nuestro país y en todo el istmo, durante las estaciones lluviosas. Así lo explicó Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien indicó que el flujo del oeste activa los vientos provenientes del Pacífico y debilita los alisios, que son los que ingresan por el Caribe.
Ese disturbio comenzó a manifestarse el jueves con aguaceros fuertes que generaron inundaciones repentinas en varios puntos como Alajuela y Pital de San Carlos. En este último sitio, los cuerpos de rescate movilizaron a 35 personas, de las cuales 24 pernoctaron en un albergue, pero este viernes regresaron a sus viviendas.
Para tener una idea de la magnitud de las lluvias, solo en la estación de Cutris de San Carlos se registraron 89 mm durante la tarde y noche del jueves, es decir, aguaceros torrenciales, similares a los de Florencia, donde cayeron 72 mm.
En Belén de Heredia, el IMN registró 89 mm, por lo que junto con Alajuela, que tuvo 102 mm, fueron los dos puntos del Valle Central con las precipitaciones más altas. Sin embargo, en Drake de Osa fue donde más llovió, con 147 mm, seguido por San Mateo de Alajuela, con 116 mm.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió el jueves 46 incidentes por inundación en Alajuela, Río Cuarto, Palmares y San Carlos. En Pérez Zeledón, Osa y Golfito también hubo inundaciones. En los cantones guanacastecos de Hojancha, Carrillo, Santa Cruz, Cañas, Bagaces y Liberia hubo fuertes lluvias y ríos crecidos.
Este viernes, la inestabilidad por el paso de la onda tropical N.° 9, así como el flujo del oeste generaron desde primeras horas de la tarde lluvias recurrentes, entre débiles y moderadas en Dota, Heredia, Tibás, San José, Moravia, Coronado, Pérez Zeledón y Cartago, entre otros. En algunos puntos hubo tormenta eléctrica.
A las 5:30 p. m. el aviso meteorológico revelaba que los montos máximos acumulados a lo largo del día son de 123 mm en el aeropuerto de Liberia; 99 mm en Buenos Aires, 93 mm en Sierpe de Osa, 50 mm en Juan Viñas, 60 mm en Bratsi (Talamanca) y en el resto del país los montos rondan entre 10 y 35 mm.
Las autoridades recuerdan que habrá fuerte oleaje en el Pacífico de Guanacaste. Las olas aumentarán hasta 4,8 metros el sábado, mientras que en el Pacífico central y sur serán de hasta 3,5 metros, por lo que se pide precaución a embarcaciones medianas y pequeñas.
Todo el Pacífico y el Valle Central siguen este fin de semana en alerta naranja, lo que implica condiciones de riesgo alto, mientras que el Caribe y la zona norte están en alerta amarilla, que es de preparación ante un peligro que crece y podría afectar a la población.
En tres horas Alajuela recibió un tercio de las lluvias que caen en un mes