El tipo de cambio del dólar respecto al colón se redujo en ¢12,87 en la última semana en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este viernes 14 de junio, el precio del dólar fue de ¢522,15, por debajo de los ¢535,02 en los cuales cerró el mismo día de la semana anterior en este mercado, que es administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Durante esta misma sesión, el valor de apertura fue de ¢525,24, que fue el más alto de este viernes. Sin embargo, en los minutos siguientes llegó a caer hasta ¢521. El último monto negociado fue de ¢522,75 por cada dólar.
Esta semana estuvo marcada por un importante aumento en el monto transado en el Monex, que fue de $236,07 millones. Esta cifra supera con diferencia a los $138,39 millones negociados en el mercado del lunes 3 al viernes 7 de junio.
Tipo de cambio del dólar bajó ¢8 en dos días
También se dieron algunas operaciones puntuales con una cantidad considerable de dólares transados. El lunes se realizó una de $5 millones, el martes se concretó otra por $4 millones, mientras que entre el miércoles y jueves se negociaron transacciones de $3 millones y $3,8 millones, respectivamente.
El pasado martes, Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que esta baja en el tipo de cambio se debe a que se han dado negociaciones más intensas en el Monex respecto a sesiones anteriores.
Fernández añadió que esta semana coincide con el pago de salarios y otras obligaciones, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que obliga a las empresas generadoras de divisas a venderlas y presionar el tipo de cambio a la baja.
En cuanto a las intervenciones del BCCR, la entidad no ha adquirido dólares para sus reservas en lo que va del mes, y en todo mayo apenas compró $8,1 millones para este fin. Sin embargo, sí ha participado en el mercado por requerimiento del sector público no bancario (SPNB).
En total, el ente emisor compró $144,56 millones en la semana para satisfacer la demanda del SPNB, por encima de los $56,39 millones adquiridos en el mismo lapso de la semana anterior, según muestran los registros del BCCR.
Las ventanillas de los intermediarios cambiarios registraron un superávit del lunes al miércoles (último dato disponible), por lo que las entidades financieras compraron más dólares de los que vendieron en este lapso.
En total, las entidades compraron $418,67 millones, mientras que sus clientes demandaron $488,34 millones, resultando en un remanente de $291,51 millones. En estos tres días, los intermediarios se quedaron con $127,16 millones.
A las 2:40 p. m. del viernes, todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar en ¢510 o más en sus ventanillas. A esa misma hora, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular tenían un precio de venta de ¢529, ¢527 y ¢529, respectivamente. Los demás lo situaron entre ¢528 y ¢534.