La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó a la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, viajar a Madrid, España para reunirse con representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el plan de avanzar en un convenio sobre listas de espera.
Esquivel explicó que dará seguimiento al convenio de cooperación técnica entre España y Costa Rica, el cual, aseguró, “está prácticamente aprobado”. Recordó a la Junta que la finalidad de la cooperación es definir los plazos máximos para las listas de espera en cirugía, procedimientos y citas con especialistas.
“Esto es un elemento fundamental de lo que se ha propuesto”, aseguró Esquivel a la Junta, que autorizó el viaje en su sesión ordinaria del jueves 13 de junio. Está previsto que Esquivel se reúna en la capital española el 24 de junio antes de continuar su viaje a Ginebra, Suiza.
En este otro país, Esquivel participará en representación de la CCSS en la 128 reunión de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), del 27 y 28 de junio.
En el oficio donde Marta Esquivel justificó su solicitud de viaje, la funcionaria indica que este se hace en el contexto del proyecto “Fortalecimiento de capacidades nacionales para el desarrollo la gestión de las listas de espera en los servicios de salud de Costa Rica.
El área de cooperación internacional del Ministerio de Planificación (Mideplán) impulsa este proyecto en colaboración con la CCSS.
Sin entrar en detalles, Esquivel aseguró en su oficio a la Junta que el proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como parte del programa latinoamericano de cooperación técnica para 2023 y 2024.
La reunión en Madrid será la primera con la Agencia. La nota de Esquivel especifica que el objetivo es intercambiar experiencias sobre las listas de espera médicas y quirúrgicas en el sistema sanitario español, en el marco del proyecto con el Ministerio de Sanidad de España y sus centros hospitalarios.
El 7 de noviembre del 2023, Marta Esquivel presentó la llamada “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, cuyo propósito es encontrar una salida definitiva a las listas de espera en los hospitales de la Caja.
Sin embargo, hasta abril anterior, 187.439 personas esperaban, en promedio, 427 días por una cirugía en algún hospital de la Caja, con pocos avances según reconoció Marta Esquivel, este 13 de junio.
En noviembre, Esquivel expuso una larga lista de medidas para conseguir ese objetivo, entre las cuales estaba la cooperación española.
En ese momento, presentó la iniciativa como un acompañamiento del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad de España en la implementación de un modelo institucional estandarizado y digitalizado de tiempos de espera razonables.
Con el paso del tiempo, se descubrió que medidas anunciadas en ese entonces por Esquivel no tenían ni financiamiento ni estudios por parte de los equipos técnicos de la CCSS.
Es el caso de los ¢200.000 millones anunciados por la jerarca para financiar el plan contra las listas de espera, pues pocos días después del anuncio la Auditoría Interna de la institución solicitó los criterios técnicos, actuariales, financieros y legales que sustentaron la solicitud de esos fondos al área de Tesorería General.
Directivos de la CCSS nunca aprobaron plan contra listas de espera
El anuncio de Esquivel no había cumplido un mes cuando trascendió que la propuesta “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio” carecía de acuerdos específicos de la Junta Directiva para darle viabilidad y soporte al plan.
Aunque la Junta conocía la propuesta, no había tomado ningún acuerdo en relación con la compra de servicios a terceros, copago de atención médica en hospitales y clínicas privadas y la provisión de ¢200.000 millones, admitió el gerente médico, Wilburg Díaz Cruz.
Esquivel también incluyó en la lista de medidas el copago sin tomar en cuenta que la Caja no cuenta con un sistema preparado para reconocer a los asegurados que opten por acudir a atención privada y cobrar una parte de esa atención a la Caja.
Un informe de la Gerencia Administrativa de la CCSS, reveló que el esquema actual de copago se caracteriza por una insuficiente oferta de servicio, carencia de sistemas de información de la contabilidad de la inversión institucional, y una peligrosa debilidad en los controles.
Además, tres meses después de anunciar en la “Ruta de la Salud” una consultoría para encargar al Banco Mundial valuaciones actuariales de los seguros de Salud y Pensiones, trascendió que la consultoría nunca existió.
Lo anterior, pese a que Esquivel aseguró que había un convenio a través del cual el Ministerio de Hacienda se comprometió a dar los ¢2.100 millones para la consultoría con el Banco Mundial.