El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez respaldó y se unió al llamado que hizo la Junta de Fiscales Supremos para defender la democracia y el Estado de Derecho, ante el paquetazo de reformas que el Congreso pretende aprobar.
Estas declaraciones las dio minutos antes de entrar a las diligencias programadas por el caso Odebrecht, donde se revisarían los teléfonos del expresidente Alan García.
Tras responder a las críticas que recibió el Ministerio Público por anunciar el peritaje a los teléfonos de García Pérez, el fiscal aprovechó para respaldar a sus colegas.
PUEDES VER: Sigrid Bazán: Con el proyecto de Fuerza Popular Gringasho y la Gata van a poder postular
"(…) Si me lo permite y le agradezco por esta oportunidad, unirnos a la convocatoria que hacen los señores fiscales supremos, superiores y provinciales de todo el país para defender la democracia y el Estado de Derecho", comentó.
"Luego de unas horas, José Domingo Pérez salió y anunció que las diligencias se suspendieron por problemas técnicos. El fiscal también reveló que el Ministerio Público se encuentra en crisis y que está en esta situación desde que la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides estaba al mando de la institución."
"Hay que entender la situación que vive el Ministerio Público, una situación de crisis que se ha ido generando desde la gestión de la ex fiscal Patricia Benavides, lo cual ha traído como consecuencia que no se hayan atendido varias demandas. Una de ellas sería en la oficina de peritajes", indicó.
En ese sentido, reiteró el pedido de la Junta de Fiscales Supremos y manifestó su preocupación por las reformas que el Congreso, ya que estas atentan contra la independencia del Ministerio Público.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Los peruanos, empezando por los fiscales, han decidido actuar y sublevarse"
"Y como lo han manifestado, tanto los señores fiscales supremos, los fiscales superiores y los fiscales provinciales, el Ministerio Público se encuentra en una situación difícil y, por tanto, se ha convocado a la ciudadanía para que se pueda defender la democracia y el Estado de Derecho", recalcó.
Al preguntarle si el objetivo del comunicado del Ministerio Público era incitar a la gente a protestar, José Domingo Pérez dijo que esa pregunta deberían contestarla los fiscales que suscribieron el mensaje; sin embargo, no dejó de manifestar su preocupación por la actual situación política del país.
"Lo que yo estoy manifestando es una legitima preocupación por lo que está sucediendo en nuestro país, en donde se está afectando la democracia y el Estado de Derecho", señaló.
Por último, al ser consultado sobre si podría movilizarse en contra de las reformas del Congreso, recordó que por mandato constitucional los fiscales están prohibidos de hacerlo, pero volvió a remarcar el comunicado en el que se llama a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
"Nosotros tenemos una imposibilidad constitucional para entrar en una situación como la que está manifestando (salir a marchar), pero entendemos la preocupación legitima que están mostrando los fiscales del país", culminó.
A través de un pronunciamiento, los fiscales supremos, superiores y provinciales exigieron al Parlamento respetar la Constitución, advirtiendo que los últimos proyectos aprobados atentan contra la democracia.
El comunicado critica las reformas que buscan la disolución de la Junta Nacional de Justicia, la modificación del Código Penal y la aprobación de la Ley de Amnistía.
Además, hacen un llamado al Congreso para que respeten la Constitución, al Ejecutivo a cumplir su rol vigilante y a la ciudadanía a sumarse a la defensa del Estado de Derecho.