Tras la filtración de chats que revelaron un presunto caso de tráfico de influencias a favor de la magistrada María Teresa Letelier, que involucraría además al ex ministro de Defensa y actual candidato para encabezar la Municipalidad de Santiago, Mario Desbordes, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará una querella contra la Corte Suprema.
Según La Tercera, la decisión de presentar la acción judicial fue tomada luego de que el organismo liderado por Consuelo Contreras sesionara el lunes 10 de junio. La definición contó con el respaldo de Contreras, Constanza Valdés, Paula Salvo del Canto, Haydee Oberreuter, Juan Carlos Cayo, Lieta Vivaldi y Francisco Ugás.
Mientras, en contra estuvieron Cristián Pertuzé y Sebastián Donoso. Beatriz Corbo e Ignacio Covarrubias se abstuvieron.
De acuerdo con un reportaje de Ciper, Desbordes fue parte de conversaciones por WhatsApp con el exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien estuvo involucrado en el llamado “caso Escuchas Telefónicas“.
En los chat, Poblete solicitó favorecer el nombramiento de Letelier en el máximo tribunal del país.
Poblete fue el ministro de la Corte Suprema que autorizó espionaje telefónico por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a militares que denunciaron casos de corrupción y al periodista Mauricio Weibel.
En el celular del exjuez, los peritos encontraron una serie de conversaciones vía WhatsApp que mantuvo con el exdiputado y ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, que se habrían dado con el fin de favorecer a María Teresa Letelier para que llegara a la Corte Suprema en 2021.