El presidente Javier Milei busca impulsar su imagen no solo como líder en la Argentina sino también internacional a través de distintos viajes y reuniones con figuras libertarias y conservadoras del mundo, pero ¿cómo se encuentra en relación a los principales dirigentes de la región?
El viaje a Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump y Elon Musk, a España para participar del encuentro de VOX y a El Salvador para la asunción de Nayib Bukele son algunos de los viajes que realizó Milei en estos primeros seis meses para impulsar su imagen a nivel global.
La consultora regional CID Gallup realizó un relevamiento sobre cómo se encuentra la imagen de los principales líderes en Latinoamérica en cada uno de sus países y qué respaldo tienen estos mandatarios en sus distintos territorios.
Milei aparece en el puesto ocho dentro del listado confeccionado por la consultora que relevó doce países. Según este estudio, el presidente libertario tiene tan solo un 32% de imagen positiva entre los argentinos y está más cerca del fondo que de los puestos de cabecera.
El ranking lo lidera Bukele, quien fue reelegido recientemente y accedió a un nuevo mandato. El presidente salvadoreño tendría un respaldo del 92% de su población a pesar de las diversas polémicas en torno a la democracia y sus métodos para reducir la tasa de criminalidad.
En el segundo puesto figura Luís Abinader, presidente de República Dominicana, y en el tercero Rodrigo Chávez, de Costa Rica. El primer sudamericano en aparecer es Daniel Noboa, de Ecuador, en el sexto puesto del listado con 48%.
Última de todas está Dina Boluarte, de Perú, con tan solo un 6% de apoyo entre la población de su país. La dirigente llegó al poder desde la vicepresidencia luego de que Pedro Castillo, anterior mandatario, dejara el cargo por una moción de vacancia luego de un intento de autogolpe.
En el ranking no ingresaron distintos dirigentes como Lula Da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile o Luís Lacalle Pou de Uruguay. Tampoco Nicolás Maduro de Venezuela.
El resultado de este estudio que lo tiene a Milei por debajo de la mitad de la tabla muestra lo que debe impulsar su gobierno no solo en el ámbito local para tener mejor imagen positiva frente al profundo ajuste y recesión que atraviesa la Argentina, sino también la dificultad de imponer su figura en el ámbito internacional.