La elección de la alcaldía Cuauhtémoc sigue ‘calientita’ a más de una semana de los comicios: Caty Monreal, excandidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde, advirtió a Alessandra Rojo de la Vega, virtual alcaldesa electa, preparar “una buena defensa” ante las acusaciones hechas sobre el atentado que sufrió en mayo.
“Si se comprueba que el supuesto atentado fue en realidad un montaje podría estar incurriendo en el grave delito de asociación delictuosa y de fraude a la ley por haber fabricado un delito, a fin de victimizarse y obtener una ventaja indebida en la pasada elección de la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo en un comunicado.
Monreal agregó que solo dará a declaraciones a medios solo “para responder a alusiones personales directas”.
“Aquí no se trata de litigar en los medios, sino de encontrar la verdad en el presunto atentado… Por lo que a mí respecta, me allanaré a los resultados de la autoridad judicial investigadora”, declaró.
Alessandra Rojo de la Vega, de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, consiguió 156 mil 456 votos, alrededor de 9 mil más que Caty Monreal, esto según datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Si bien Morena y partidos aliados salieron como los grandes ganadores al conseguir 11 de las 16 alcaldías, no pudieron recuperar la Cuauhtémoc, uno de sus principales objetivos en las elecciones 2024.
Aún así, Morena y aliados obtuvieron 27 de las 33 diputaciones por el principio de mayoría relativa y garantizó la mayoría absoluta en el Congreso de la Ciudad de México.