Un 'escándalo' es para Rosa María Palacios la reciente desaprobación de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien con solo un 5% de aprobación se convierte en la mandataria más impopular de toda América Latina. Realizando una comparación con otros expresidentes que llegaron al poder en medio de una crisis política con porcentajes más altos que la actual jefa de Estado, están por ejemplo Alan García, que tras la finalización de su primer mandato obtuvo solo un 6% de aprobación, mientras que el expresidente Alejandro Toledo, cuando no quiso reconocer a su hija, se encontraba con un 7% de aprobación. Sin embargo, para Palacios, tras estos resultados se espera un cambio de conducta y una conexión con el sentir popular, pero las declaraciones del gabinete ministerial dejaron mucho que desear y las reacciones fueron todo lo contrario.
Además, calificó de total "descaro" la ley promulgada por el gobierno de Dina Boluarte para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal, resaltando que el Estado no observó esta modificación que establece a partir de ahora que las personas jurídicas "no cometen delitos". Pues a quien le convendría esta aprobación sería, nuevamente, a las organizaciones políticas que representan a los congresistas en el Parlamento y a la presidenta Boluarte implicada en el caso "los dinámicos del centro"
PUEDES VER: Dina Boluarte: solo el 5% de peruanos aprueba su gestión, cifra más baja desde 1980
A Palacios le parecieron impresionantes las declaraciones de los ministros de Boluarte. Pues el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen, minimizó los resultados de las encuestas, acotando que lo único histórico es que "estamos en el gobierno de la primera presidenta constitucional de nuestra historia republicana". Mientras que el Ministro del Interior, Juan José Santibáñez, respondió que ellos no trabajan pensando en la popularidad de la jefa de Estado. Para RMP, un gobierno que trabaja desconectado de la realidad, alegando que no trabaja para las encuestas, es la peor excusa que hay.
Además, la periodista señaló que en la actualidad Dina Boluarte es la presidenta más impopular de toda América Latina, por lo que no debería ser considerado "normal", tal como lo dijo la congresista de Acción Popular, Maricarmen Alva, quien salió a justificar la desaprobación de la mandataria aludiendo a que el país ya no soportaría otro cambio de presidente y nombró a Pedro Castillo como responsable de esta última inestabilidad política. Sin embargo, para Rosa María Palacios, ya no se puede seguir culpando a Castillo Terrones, pues Boluarte Zegarra lleva más tiempo (solo tres meses más) que el expresidente en el sillón presidencial, y quienes realmente no resistirían a un cambio de Estado sería el Congreso de la República.
PUEDES VE: Gobierno de Dina Boluarte promulga Ley que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal
16 delegaciones diplomáticas que aportan en cooperación internacional en el país , junto a diferentes organismos internacionales, se han pronunciado sobre la reciente aprobación del dictamen que podría impactar significativamente a las 995 ONG registradas en el Perú. Rosa María Palacios señala que lo que propone esta ley es perseguir a las ONG que hacen activismo político, a través de diferentes procesos que serían como una forma de censura encubierta, y que pretende tener como sanción la disolución de los organismos no gubernamentales.
Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció a través de sus redes sociales manifestando su preocupación por la iniciativa aprobada, pues se estaría desobedeciendo abiertamente sentencias emitidas por la CIDH y otros instrumentos internacionales. Pero Palacios asegura que si se llega a aprobar el dictamen que modifica algunos artículos de la Ley 27692, Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Poder Judicial no la puede aplicar por control difuso.