El Gobierno de México admitió una solicitud de la administración de Joe Biden ante la queja de trabajadores por supuestos bloqueos en el ejercicio de derechos laborales y de libre asociación en la planta armadora de Volkswagen, en Puebla.
La Secretaría de Economía informó que la queja fue aceptada en mayo, esto “respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva”.
Un grupo de extrabajadores sindicalizados de la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, afirmaron ante representantes del gobierno de EU que hubo una serie de acciones y despidos injustificados.
El Gobierno de México apuntó que la revisión se realizó al amparo del mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá en un plazo de 45 días contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México”, dijo.
Agregó que México se comprometió al cumplimiento de la legislación laboral y las reglas del T-MEC en materias de derechos laborales en el país. Al momento, la armadora alemana no se ha pronunciado sobre el tema.
Fue apenas en agosto pasado cuando Volkswagen y el sindicato evitaron una huelga al acordar un aumento al salario de los trabajadores de 8.1 por ciento y de 0.05 por ciento al fondo de ahorro.
El acuerdo, que benefició a cerca de 6 mil 500 agremiados, sumado al aumento salarial del año pasado de 11 por ciento, representa en total un alza al salario de 19.5 por ciento conseguida en dos años.
En 2023, Volkswagen fue la empresa con la tercera mejor cantidad de autos nuevos ligeros en México, solo por detrás de Nissan y General Motors, esto de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi. Durante el año pasado, Volkswagen vendió 149 mil 936 vehículos ligeros, 37.4 por ciento más que en 2022.